Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
02:38 min.
03/May/2013
Emprendedor Sublime

¿Qué es el Overtrading y cómo evitar sus efectos en la empresa?

El desequilibrio económico que produce el Overtrading en la empresa puede ser fatal, por lo que debemos saber cómo evitar que se produzca.

Compartir
Overtrading, se llama al desequilibrio que se produce entre la demanda y la oferta, es decir entre el caudal de trabajo que una empresa se compromete a realizar y su deficiencia en la capacidad que posee para llevarlo adelante, es decir se genera cuando una compañía no dispone del nivel suficiente de activos corrientes o capital de trabajo como para lograr satisfacer las demandas.
El Overtrading es un problema frecuente que a menudo padecen las empresas más jóvenes y aquellas que se encuentran en un proceso de expansión demasiado veloz.
Cuando se producen los desequilibrios, causan serios problemas en los balances, ya que lo que sucede es que es mayor el debe que el haber.
El efecto que produce el Overtrading sobre la empresa puede llegar a ser muy grave e incluso fatal, debemos tomarnos el tiempo necesario para analizar la situación, y de esta manera generar una estrategia que nos permita evitar que se produzca este inconveniente en nuestro negocio.

Evitar contraer deudas:
Una de las estrategias económicas más efectivas consiste en llevar adelante una gestión eficaz de la deuda, manteniendo un control constante sobre el crédito.
Es aconsejable establecer nuevas condiciones de pago para los clientes, una excelente opción que siempre resulta atractiva para los consumidores es brindar descuentos a los que realizan pagos en efectivo y en el momento, nos permite lograr una aceleración de los pagos, además con ello aumentamos el flujo de caja y la reducción de la morosidad.
Podemos también incentivar a los clientes a realizar los pagos a través de métodos automatizados, como el uso de tarjetas de crédito y débito.
Generar una estrategia para negociar los términos de pago con los proveedores, esto siempre dependerá de cada una de las compañías con las que trabajamos y las condiciones de pago con las que se manejan.
Es fundamental mejorar y optimizar el control sobre las existencias, porque si la rotación de las existencias es más rápida, habrá un intervalo más corto entre el momento en debemos pagarle a los proveedores y el tiempo que se tardan los clientes en abonarnos los productos.

Controlar los activos:
Para prevenir el Overtrading se debe llevar adelante un estricto control del dinero que debe salir de nuestra empresa para pagar por los activos.
Controlar los activos, consiste en lograr una reducción de los costos y al mismo tiempo volver nuestro negocio más eficiente.
Optar por llevar a cabo un contrato de leasing, es decir un arrendamiento financiero que consiste básicamente en un alquiler con derecho de compra.

Evaluar relación activos/pasivos:
Realizar a menudo un análisis comparativo entre los activos y los pasivos de la empresa, estos resultados de la evaluación pueden llegar a ser verdaderamente útiles para predecir cómo se encontrará la situación económica del negocio a corto plazo.
Un pronóstico de flujo de caja, nos permitirá predecir la cantidad de dinero que entra y que sale de la compañía en períodos relevantes, en meses, semanas e incluso días.

Con este análisis podremos saber si la demanda adicional puede ser efectivamente financiada, si es necesario solicitar un préstamo, e incluso si nuestro negocio corre riesgo de sufrir Overtrading.
Fecha
03/May/2013
Etiquetas
Overtrading empresa desequilibrio demanda oferta balance estrategias económicas deudas dinero
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...