Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
05:37 min.
25/Jun/2015
Emprendedor Sublime

SEO para principiantes

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas al posicionamiento en buscadores.

Compartir
Aunque una buena estrategia de SEO tiene que estar desarrollada por un buen profesional que entienda las necesidades de tu negocio y que aplique lo aprendido durante su formación y toda su experiencia previa para que consigas los mejores resultados, hay empresas o profesionales que no disponen de un gran presupuesto o creen que no necesitan una campaña de posicionamiento tan elaborada.

Es por eso que muchas personas buscan trucos o consejos para trabajar de forma básica el SEO de su web y conseguir posicionarse lo mejor posible.
Si estás en este grupo y te interesa escalar posiciones empieza a aplicar estos sencillos trucos basados en la constancia y el buen hacer:

Lo primero que tienes que saber es que el SEO engloba una serie de técnicas cuyo objetivo es aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando tus usuarios introducen un término concreto. Como te imaginarás, esas palabras que puede que busque tu público objetivo son las protagonistas de tu estrategias, y se llaman palabras clave.

La primera parte de este post va a centrarse precisamente en este conjunto de términos por los que te quieres posicionar. Las keywords son el instrumento principal en SEO, por eso debes cuidar mucho este aspecto de tu estrategia. Ya te he contado que un profesional podrá poner en marcha una estrategia de palabras clave muy elaborada y que derive en la máxima rentabilidad, pero si quieres saber cómo se escogen las mejores keywords presta atención:

Como el objetivo del estudio de palabras clave es posicionarte por los términos más buscados de tu sector, te recomiendo que lo primero que hagas sea pensar como un cliente potencial y saques una buena lista de keywords. El objetivo es hacer una primera selección masiva para luego pulirla según determinados aspectos. Recuerda que como “keywords” no solo se entienden palabras sueltas, sino también pequeños conjuntos de palabras o frases cortas, así que tienes varias opciones que incluir en tu lista. Puedes solicitar ayuda y hacer una tormenta de ideas con tus empleados para que no se os pase ninguna.
Cuando tengas una gran lista de palabras es hora de que apliques el primer filtro: la cantidad de búsquedas. Es inútil que intentes posicionarte por palabras que tienen volúmenes bajos de búsqueda, ya que no te traerá los resultados esperados. Por eso, lo mejor es que utilices herramientas específicas que te ayuden a determinar el número de búsquedas en un determinado periodo de tiempo. El planificador de palabras clave de Google Adwords te permitirá sacar fácilmente estos datos.

Cuando hayas eliminado aquellas keywords que no se buscan como te gustaría es hora de pasar al segundo paso: estudiar la competencia. Esto ya lo habrás hecho en otras ocasiones para hacer tu plan de negocio, pero lo que tienes que hacer ahora es observar qué palabras clave está utilizando la competencia. Para ello deberás hacer dos cosas: primero, hacer las búsquedas en Google para ver una a una las webs que están mejor posicionadas. Así podrás hacerte una idea de con quién compites directamente. Después, puedes emplear de nuevo Google Adwords para conocer cuáles son las palabras clave de tu lista que más están siendo utilizadas. Para ello fíjate solo en el ranking, no en el precio por clic, ya que esto es una característica única del sistema de publicidad del buscador.
Seguro que tu lista se ha reducido mucho, y es que ahora dispones de un listado de keywords de mucha calidad que puedes utilizar para mejorar tu estrategia de posicionamiento, pero si quieres ser todavía más efectivo, puedes añadir long tail keywords. ¿Sabes lo que son? Te lo explico:

Muchas veces solo nos centramos en una palabra o un conjunto corto de palabras, y si son de un sector muy trabajado puede que nos cueste mucho posicionarnos. Por eso, quiero hablarte de las palabras clave long tail, que son aquellas que incorporan partes más concretas que puedes ayudarte a dirigirte a usuarios muy concretos. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece servicios de diseño web y estás empezando tu andadura en la red, puede que posicionarte como “diseño web” o “empresa de diseño web” sea muy difícil y conlleve grandes esfuerzos de tiempo y dinero. Sin embargo, si tu cliente final son pequeñas empresas y añades el término “diseño web para pequeñas empresas” la competencia se reduce mucho y por tanto tus posibilidades de éxito aumentan. Tienes que tener en cuenta que posiblemente traigan menos tráfico a tu web, pero esos visitantes tendrán mucha calidad y pueden estar muy interesados en tus servicios. Si no sabes cómo crear este tipo de palabras clave, en la red existen un montón de herramientas que puedes encontrar haciendo una simple búsqueda (así verás las que están mejor posicionadas).

Cuando tengas tu base de palabras clave, es hora de que empieces a desarrollar los textos de tu web en base a ellas. Recuerda que lo que más premia Google es que tengas una página accesible que ofrezca valor a tus usuarios, por tanto no se trata de introducir las keywords sin más y en grandes cantidades. Si quieres saber qué porcentaje de palabras clave deben aparecer… lo cierto es que no hay una respuesta oficial. La clave está en que aparezcan varias veces, de forma natural y que ayuden a entender el texto. Además, el título debe tener la palabra clave principal y tienes que tener el contenido muy estructurado. Vete probando diferentes formas de trabajar tu web y espera a que los buscadores te indexen para ir viendo los resultados y haciendo pequeños cambios para conseguir todos tus objetivos.

Otro de los aspectos cruciales del SEO para una web es la creación de contenido de forma periódica. No solo se trata de que los textos de tu web contengan las palabras clave, sino de que ofrezcas a tus lectores textos de calidad que las contengan y que lo hagas de forma periódica. Esto no solo mejorará tu posicionamiento, sino que te ayudará también a situarte como un referente de tu sector al mostrar toda tu experiencia y saber hacer.

Si sigues estos consejos podrás empezar una estrategia de SEO eficaz, aunque ten en cuenta que debes partir de una web optimizada para ello.

Lo mejor es que cuentes con la ayuda de un profesional, al menos al principio, para que después puedas hacer pequeños ajustes con todo lo que has aprendido.

Recuerda que cada empresa es un mundo, también en marketing online, por eso tu solución debe ser totalmente personalizada y basarse en objetivos concretos.

Con el paso del tiempo sabrás perfectamente cómo mejorar tu posicionamiento y crearás contenido de mucha calidad que te haga escalar posiciones.

Fuente: http://www.gestion.org/
Fecha
25/Jun/2015
Etiquetas
SEO principiantes posicionamiento
La redacción publicitaria

La redacción publicitaria

La redacción publicitaria crea una necesidad de compra en el lector.

09/Jul/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...