Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:03 min.
09/Mar/2016
Emprendedor Sublime

Organigrama de una empresa pequeña

Compartir

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo funciona un organigrama según la teoría de Mintzberg, pero debemos tener en cuenta la forma de organizar las empresas en el caso de que sea una organización pequeña. Y es que es importante tratar el organigrama de una empresa pequeña, ya que realmente son las mayoritarias en el mundo actual.
Las empresas pequeñas difieren de las grandes, fundamentalmente, en que no suelen estar divididas en demasiados departamentos, ni cuentan con una línea media demasiado extensa (incluso, en ocasiones ni existe). Además, suele estar muy relacionado la dirección de la empresa o lo que llamamos el ápice estratégico con los propietarios.
Una vez que más o menos sabemos cuál puede ser la esencia de un organigrama de una empresa pequeña, vamos a analizar sus partes más detenidamente.

Partes de un organigrama de una empresa pequeña
Antes de seguir adelante con este artículo te recomendamos que leas una publicación anterior sobre los tipos de organigramas que existen según Mintzberg y cuáles son las partes que las conforman.
Sin duda, el tipo más popular de un organigrama de una empresa pequeña es la estructura simple: escasa línea media y comunicación directa del ápice estratégico con el núcleo de operaciones directa. Aun así, y aunque hablamos de una organización sencilla, es posible que aparezca el staff de apoyo.
Hablando más detalladamente de cada parte del organigrama de una empresa pequeña podemos decir que:

El ápice estratégico
Mientras que en otras empresas más grandes existe una diferencia entre la propiedad de la organización y la gestión. En la estructura simple y en las empresas pequeñas es habitual que sea el propio propietario quien dirija directamente la empresa y tome las decisiones estratégicas; solo, o con ayuda de alguna otra persona.
Además, es común que sean los propios gerentes quienes tienen comunicación directa con el núcleo de operaciones, evitando en muchas ocasiones la línea media y cuando existe es muy simple.

La línea media
Como ya hemos comentado en muchos casos no existe, pero en el caso de aparecer es muy simple. Generalmente está representada por el papel del responsable, el supervisor… figuras que estamos acostumbrados a ver en muchas organizaciones.
Y es que son estas las labores que realiza la línea media: controla que se cumplan las directrices del ápice estratégico e informa de las situaciones que se den en el núcleo de operaciones.
Directamente no toman ninguna decisión sin antes tener el consentimiento de la gerencia, por lo tanto su labor es puramente comunicativa y organizativa.

El núcleo de operaciones
El núcleo de operaciones debido a que estamos hablando del organigrama de una empresa pequeña no será muy extenso. Cada persona tendrá su cometido que será supervisado por el responsable o directamente por el ápice estratégico.
Los trabajadores suelen ser profesionales que aunque tienen un puesto fijo en la empresa saben realizar otras labores importantes de la empresa.

El staff de apoyo
Es normal que las empresas pequeñas externalicen algunas de sus necesidades. Por tanto es habitual que cuenten con un staff de apoyo: limpieza, contabilidad, incluso es posible que busquen candidatos para ocupar distintos puestos dentro de la empresa.
En el caso de que no exista este staff de apoyo lo habitual es que sea el núcleo de operaciones o el propio ápice estratégico quien realiza estas funciones, y no se contrata a especialistas en estos ámbitos.

Es obvio que cada empresa debe adaptar el organigrama a sus necesidades, pero en muy pocas ocasiones aparecen otro tipo de organigramas cuando hablamos de empresas pequeñas.


Fuente: http://www.gestion.org/

Fecha
09/Mar/2016
Etiquetas
Salvar el alma de la empresa David Batstone
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...