Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:04 min.
19/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Los Teletrabajadores

Son un pequeño ejército que utiliza las nuevas tecnologías como arma. Se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Estas personas hacen del teletrabajo su mejor opción para sobrevivir en el mercado laboral...

Compartir
Aunque es difícil determinar el número de teletrabajadores que existen, algunos expertos aseguran que son más de 1,2 millones. Es el futuro que espera a una buena parte de los actuales empleados.

Se trata de personas que desarrollan una actividad profesional en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual de trabajo, como es la oficina. Sus ocupaciones se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, aunque no todos ellos las utilizan con la misma intensidad (teléfono, fax, Internet, etc.).

El abanico es muy amplio y son muchas las áreas en las que se puede trabajar a distancia. Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, consultoría, medicina, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, entre otros.

Dependiendo del lugar en el que se desarrolle esta actividad y de cómo se realice, el teletrabajador encaja en alguno de los prototipos que siguen, aunque hay otras modalidades híbridas.

Desde casa. Utiliza el hogar como centro de negocio. Puede ser desde un diseñador de moda a un financiero.

El autoempleado. En este apartado encajan telesecretarias, auxiliares administrativos, escritores, programadores y periodistas 'Freelance'. Esta alternativa puede ser elegida voluntariamente o porque la profesión que desempeñan se lo exija. Su característica es que son grandes consumidores de servicios de telecomunicación.

El corporativo. Aquí se incluyen los directivos. Trabajan parcial o totalmente desde su casa, pero dependen físicamente de un emplazamiento determinado y de un área o departamento concreto de la empresa.

Oficina remota. Desarrolla su labor en centros satélites, alejados de la oficina central. Es utilizado por empresas de distribución o seguros.

El nómada. No precisa de la conexión física con la oficina. Está indicado para agentes de seguros, vendedores, publicistas, creadores, etcétera.

Aunque al principio el sistema estaba destinado a empleados de categoría con grandes responsabilidades y cierta capacidad de decisión, esta modalidad laboral se está extendiendo a casi todas las ocupaciones... La tendencia es digitalizar el trabajo en todos los aspectos susceptibles de ser digitalizados.

El teletrabajo resulta ideal para aquellos que hacen buena parte de su tarea, o toda su tarea, en la calle: como vendedores, visitadores médicos, promotores... la oficina va con ellos, y así pueden enviar pedidos e informes por su computadora. Sin embargo, por ahora la mayor parte de los teletrabajadores son profesionales independientes contadores, analistas de sistemas, periodistas, expertos en marketing, diseñadores que decidieron manejar sus asuntos desde otro ámbito laboral.

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
19/Ago/2010
Etiquetas
Teletrabajadores nuevas tecnologías mercado laboral teletrabajo Desde casa autoempleado
Factores de Incidencia del Teletrabajo

Factores de Incidencia del Teletrabajo

Después de una busqueda casi interminable de un equipo de apoyo por parte de las empresas, descubrieron que el teletrabajo a través de su modernidad y tecnología facilita la gerencia y el trabajo de las empresas...

19/Ago/2010
Material de Trabajo para Teletrabajadores

Material de Trabajo para Teletrabajadores

Como todo trabajo el teletrabajo requiere de dos elementales materiales para su funcionamiento: un software y hardware. Sin estos materiales de trabajo los teletrabajadores no pueden realizar adecuadamente sus funciones

27/May/2010
¿Cómo Manejar los Problemas del Teletrabajo?

¿Cómo Manejar los Problemas del Teletrabajo?

El teletrabajo es un modalidad de trabajo libre, pero cuando nos referimos al autoempleo o trabajo a distancia, no quiere decir que los teletrabajadores sean autónomos o que se manden sólos. Aunque el teletrabajo sea menos controlado que un trabajo normal este debe de llevar cierta vigilancia para e...

27/May/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...