Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:53 min.
14/Sep/2010
Emprendedor Sublime

La Existencia de la Globalización

La complejidad del estudio de este fenómeno ha atraído a diversas ciencias a contradecirse y profundizar en cuando se origino este fenómeno, si existió siempre o es la fase final del capitalismo en el cual vivimos, o bien siempre ha tenido su existencia...

Compartir
La globalización tiene una connotación no correcta ya que siempre se la vincula con la económica, y tiene también repercusiones sociales, tecnológicas y culturales.
Pero analicemos el pasado y remontémonos a la antigüedad, en si la globalización cultural ya tenia sus orígenes 5000 años antes de Cristo cuando el pueblo judío trataba de invadir y conquistar nuevas tierras o países para imponer su religiosidad y su cultura, por lo que podríamos afirmar entonces que desde ese momento ya nos encontrábamos ante la presencia de una globalización que empezaba a iniciarse y crecer.

Sigamos avanzando en nuestro análisis, ¿cuantos países hay que hablan el mismo idioma? Eso se debe también a la globalización cultural que influyo a esos países en las lenguas que hablan en común. Veamos también a grandes conquistadores como Cristóbal Colon que descubrió América mas allá de las teorías existentes que nunca supo que lo había hecho, y ¿la tecnología existió siempre? Desde ya que si, podemos tomar las grandes guerras que tomo a Troya con grandes naves que no poseían los pueblos que iban a ser conquistados, Alejandro Magno, hasta llegar a la revolución industrial que fue el gran paso hacia un futuro moderno.
Podemos entonces definir que es tecnología porque suena hoy en día a algo que solo se vincula a Internet, lo digital, concepto que es totalmente erróneo.

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Si bien la globalización tiene aparejado varios escenarios como lo cultural, tecnológico, social y económico, a mi entender lo veo que es una cadena de factores vinculados entre si que no pueden ser analizados de forma independiente sino que es todo lo contrario.

Veamos un ejemplo, tenemos la Unión Europea donde si bien la mayoría de países tienen idiomas distintos y culturas diferentes, existe cada vez más una homogeneidad de poder unificar distintos criterios de los países que componen la Unión Europea.

La globalización es un fenómeno que siempre va a existir y que va a continuar porque es dinámico y no para de crecer, pero también voy a tratar de explicar lo mejor posible que se puede frenar y que no cause daño que produzca una mayor desigualdad entre la riqueza y la pobreza de los países emergentes como los países industriales.

Las grandes empresas como las multinacionales y sus poderosas marcas se han diversificado por el mundo acaparando grandes mercados, produciendo grandes ganancias y destruyendo grandes empresas de mercados locales, pero mi cuestionamiento me lleva a pensar¿ porque se produce esto? Por sus grandes estrategias de marcas, y sus planificaciones comerciales O bien por la falta de nacionalismo de algunos países

La respuesta creo que radica en lo ultimo que planteo, creo que hay mas naciones predispuestas a consumir productos y marcas de afuera que las propias nacionales y no tienen nada que ver con estándares de calidad o procesos de negocios.

Veamos un ejemplo de regionalizado, en Perú, existe una bebida que se llama Inca Cola que es la bebida mas vendida en todo Perú, es de color amarillo y posee un gran sabor, es competencia directa de coca cola, y aunque usted no lo crea vendía mucho mas que Coca Cola este monstruo de los oligopolios, era tan fuerte el posicionamiento de Inca Cola en Perú, que la empresa Coca Cola la tuvo que comprar porque perdía mucho mercado en Perú. Este ejemplo no demuestra que los productos regionales y las creencias nacionalistas pueden frenar en cierto punto no del todo por favor que no se mal interprete la globalización. Pero si que se pueda frenar este fenómeno que tanto daño esta produciendo a nivel mundial, hay muchos mas ejemplos de estos casos, véase en medio oriente, Japón donde muchas de las empresas americanas no han podido penetrar como lo han querido lograr.

¿Que pasara si el capitalismo cayera, dejaría de existir la globalización? Yo estoy completamente convencido que no que seguiría existiendo quizás en menor medida porque como he tratado de explicar en el articulo todo esta vinculado y la economía mundial y el capitalismo afectaría seriamente a la globalización sobre todo en las grandes corporaciones, las bolsas de acciones de las principales ciudades del mundo y las transacciones financieras.

Otra estrategia que podría frenar bastante la globalización es la famosa tasa Tobin que el nombre lo recibe de el economista premio novel de economía, el mismo propone que se aplique un impuesto a las transacciones financieras que se producen a través del mundo y que el mismo se concentre a los países en vías de desarrollo, aunque no fue implementado seguramente por intereses de los organismos mundiales no deja de ser un gran aporte a la economía mundial.

He tratado entonces de explicar claramente las estrategias que pueden llevarse a cabo de frenar la globalización no hacerla desaparecer porque es imposible pero si que cause menor daño.

También pido disculpas a los lectores porque en mi articulo titulado La globalización, ¿la fase final del capitalismo? de hace varios años atrás donde escribí y expuse subliminalmente que la globalización era la fase final del capitalismo donde vivimos, y dejo abiertamente al lector que opinión le merece lo que planteo, hoy después de varias investigaciones, artículos publicados mundialmente e insertarme en este tema, llego a estas conclusiones finales. Por lo que les pido disculpas a los lectores al no querer producir una confusión entre este artículo y el actual escrito.

La globalización no es algo que dependa de nosotros pero si tomar la debida conciencia y estar debidamente informados de lo que pasa a nivel mundial.


fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
14/Sep/2010
Etiquetas
Existencia Globalización fenómeno empresas ejemplo capitalismo economía mundial
Globalización y competitividad

Globalización y competitividad

Los consumidores se van estandarizando a nivel mundial, con lo que la división ya no es conveniente efectuarla por naciones, sino por niveles sociales, culturales y económicos.

18/Oct/2011
Que hacer para exportar un producto

Que hacer para exportar un producto

Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa.

04/Feb/2011
Factores y objetivos que promueven el comercio internacional

Factores y objetivos que promueven el comercio internacional

El mecanismo de la globalización es el comercio global. Podemos identificar la globalización como un proceso de factores económicos, sociales, políticos y culturales que se entrelazan para abrir la comunicación entre los distintos países del globo terráqueo.

07/Ene/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...