Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:49 min.
07/Ene/2011
Emprendedor Sublime

Factores y objetivos que promueven el comercio internacional

El mecanismo de la globalización es el comercio global. Podemos identificar la globalización como un proceso de factores económicos, sociales, políticos y culturales que se entrelazan para abrir la comunicación entre los distintos países del globo terráqueo.

Compartir
La globalización está expuesta a una interdependencia entre los diferentes países del mundo que abre la oportunidad de un intercambio comercial, que es el resultado final del proceso. El comercio internacional es el factor principal a una relaciones internacionales, ya sean bilaterales o en bloques de países. El proceso de negociación no busca empatar y/o uniformar una solo cultura a nivel mundial, sino que logra entender idiosincrasias diferentes para lograr una compensación equidistante que desemboque en apertura de vías de negocios. Los negocios internacionales se pueden definir como todas las transacciones comerciales que incluyen ventas, inversiones, y transportación entre dos a más países.

Un factor importante, y de apertura al comercio global lo es la práctica de la política pública y legal que tiene un país. El sistema político va acompañado de un sistema económico, que tiene que ser compatible con el sistema social y cultural de un estado. Es de suma importancia antes de hacer cualquier acercamiento de negocios conocer el sistema político y económico de un país, ya que a través de dicha gestión se podrá observar como es su movimiento legal. Muchas personas se preguntan si es posible hacer negocios en países cuyo sistema político y económico son diferentes, la respuesta a esa pregunta es que si es posible. Los diferentes tipos de sistemas políticos existentes en el mundo tienen puntos compatibles, y es de esa compatibilidad que las empresas deben de apegarse para hacer legal un negocio.

El factor cultural es vital en el desarrollo del comercio global. La cultura es decisiva, ya que describe una sociedad, su nos hace un diagrama claro de sus valores y comportamiento como sociedad. Los ciudadanos de un estado tienen tradiciones que son trascendentales y tiene un gran peso a la hora de expansión de un mercado. Muchos productos o servicios son exitosos en un país y en otros hasta pueden resultar en un fracaso. La verdad es que a veces pensamos que lo que es bueno para un mercado vecino lo pude ser también para el otro mercado. Es un error craso pensar de esa manera la cultura es un indicativo importante, ya que arroja luz de la preferencias y creencias del mercado prospecto. Un indicador importante de la cultura lo son las creencias religiosas de un pueblo, porque nos dan información de lo que es correcto para la mayoría de la población y lo que no es aceptable. La información obtenida de la cultura nos brinda una visión más certera de con quién vamos hacer negocios.

La fuerza económica y la influencia geográfica son otros factores a considerar sobre el comercio global, los mismos tienen un carácter imprescindible y considerable en la toma de decisiones. Cuando se analiza la economía de un país prospecto para hacer negocios se tiene que tomar en cuenta los cuatro principios económicos tales como: tierra, trabajo, capital y recursos. Estos prioncipios van enlazados con la influencia geográfica y demográfica de un país y nos da una idea de las ventajas y desventajas que tiene ese estado, además dichos factores nos dan una tendencia de especialización de negocios en el país prospecto. Dentro de estos factores encontramos la relación de la balanza de pagos del país en cuestión el Producto Interno Bruto, la tasa de fuerza laboral, incluyendo el nivel de desempleo y costo y estilo de vida. Esto no quiere decir que si país tiene problema con su balanza de pagos o figura en la lista de países en vías de desarrollo no vaya a ser considerado para negocios, sino que la decisión final estriba si en dicho estado figura el mercado meta y/o el suplidor meta para fines del negocio. La localización geográfica es imprescindible en el movimiento de productos, ya sean importados o exportados, dependiendo del tipo de transporte utilizado.

Los factores que mueves el comercio internacional, identificados en esta lectura tiene como objetivo la expansión de ventas de una empresa dedicada a bienes o servicios. Cuando ya se satura un mercado a nivel regional es importante moverse y cruzar fronteras para expandir el mismo. Otro objetivo importante lo es la adquisición de recursos. Cuando no una empresa no tiene en su país de origen el recurso, ya sea primario y/o secundario para la fabricación de un producto o la materia prima tiene costos más bajos en otro país, entonces se recurre a la importación. Minimizar los riesgos es el tercer objetivo viable en el comercio global. La mayoría de las empresas transnacionales recurren a movilizar sus operaciones en distintos países del mundo, ya que abaratan costos con un riegos de inversión bajo. Los gobiernos fomentan el incremento de empleos como política pública, por consecuencia invitan a empresas internacionales a sus países y la mayoría de la inversión la corre el gobierno a cambio de la creación de empleos.

Los factores y objetivos que promueve el comercio global van enlazados unos con otros para la función vital de la operación de negocios internacionales. Las empresas buscan la maximizar sus ganancias como resultado de sus estrategias de expansión y naturaleza propia del negocio. Las ganancias deben de hacerse con responsabilidad social y respetando los parámetros políticos, legales, culturales y económicos de cualquier país del mundo. Es importante conocer a cabalidad el país donde se va realizar un negocio. No existen países con sistemas políticos y económicos malos ni buenos solo diferentes modelos sociales en donde se hacen negocios. El mejor mecanismos para la realización de un negocio internacional lo es el respeto y la empatía para con las demás culturas. Si existe una real y sincera diplomacia de negocios se podrá encontrar el punto equidistante de similitud idiosincrática. Las empresas con estrategia de expansión global deben establecer el compromiso con la humanidad y central sus operaciones en el bien común.


fuente:degerencia.com
Fecha
07/Ene/2011
Etiquetas
Factores objetivos comercio internacional globalización
Globalización y competitividad

Globalización y competitividad

Los consumidores se van estandarizando a nivel mundial, con lo que la división ya no es conveniente efectuarla por naciones, sino por niveles sociales, culturales y económicos.

18/Oct/2011
Que hacer para exportar un producto

Que hacer para exportar un producto

Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa.

04/Feb/2011
La Gerencia ante la Globalización

La Gerencia ante la Globalización

El fenómeno de la globalización esta envolviendo a las empresas de todo el mundo en constantes cambios. En el siguiente artículo presentaremos todo lo relacionado con la gerencia ante la globalización, continúa leyendo el artículo...

14/Sep/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...