Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
02:36 min.
28/Oct/2011
Emprendedor Sublime

Grandes empresas vs pequeñas empresas en el marco de la apertura latinoamericana

En la economía de muchos países estamos viendo como las grandes empresas están desplazando del mercado a las pequeñas, esto se originó con la Globalización y el fenómeno de apertura de mercado llevado a cabo por muchos gobiernos de América Latina.

Compartir
Las economías cerradas, no permitían la entrada de capital extranjero, por tener fuertes aranceles y monopolios que protegían la industria local de competidores foráneos, pero hoy en día muchos gobiernos llevaron a cabo procesos de apertura comercial que aceleró la entrada de nuevas empresas a mercados que antes contaban con pocos competidores.

Una de las características de las grandes empresas es que aplican el concepto de economías de escala, que les permite por su tamaño (grandes), tener muchas ventajas sobre las pequeñas al tener unos costos más bajos por el gran volumen de producción que poseen; esto hace que las grande empresas tengan una ventaja absoluta sobre las pequeñas haciendo difícil que las pequeñas tengan costos de producción menores que las grandes.

Este concepto de las economías de escala hace difícil que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes, salvo que las pequeñas se especialicen en un nicho de mercado en donde la ventaja competitiva no sea el precio si no la calidad del producto o un rasgo distintivo que no sea copiado o igualado como por ejemplo las botas de piel de cocodrilo, o una chompa de lana de alpaca hecha a mano.

¿Ante este panorama difícil para las pymes de América Latina que tendrían que hacer para competir con las grandes empresas?

Primero, las pymes deben especializarse en un nicho de mercado que tengan una característica distintiva que no sea fácilmente imitada o copiada, o especializarse en un segmento de mercado que por su volumen no sea atractivo a las grandes empresas pero su poco volumen se puede ver compensado por el alto margen de ganancia, por ejemplo en el Salvador existe un fabricante pequeño de botas hechas a mano elaboradas con piel de cocodrilo que se venden en Estados Unidos a 500 dólares el par.

Segundo, las pymes que venden productos de consumo masivo como ferreterías, supermercados, gasolineras, farmacias, etc para poder competir con las grandes empresas, tienen que realizar alianzas estratégicas, para poder comprar sus productos en grandes volúmenes y conseguir buenos descuentos por volumen, esto para poder realizar economías de escala en sus compras. Esto permitiría a las pymes conseguir buenos precios de compra y poder competir con precios con sus pares grandes y tener precios competitivos, ya que este mercado según Porter es un mercado con liderazgo en costos.

Conclusión

Este fenómeno de la globalización lo estamos viendo en países como Perú, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile etc. Muchas pymes están quebrando porque no pueden competir con las grandes por las razones antes mencionadas líneas arriba, por eso la razón de este artículo para poder transmitir algunas ideas a las pymes y tratar de ponerlas en práctica para tener más presencia en el mercado y ser competitivas, recuerde no trate de imitar a las grandes, esfuércese en ubicarse en aquellos sectores económicos o nichos de mercado que no sea atractivo para las grandes, pero que usted puede sacar un beneficio de ese mercado; no sea egoísta, no piense en pequeño, trate de realizar alianzas estratégicas con empresas de su mismo sector para realizar compras por volumen.
Fecha
28/Oct/2011
Etiquetas
Grandes empresas vs pequeñas empresas apertura latinoamericana economía Globalización apertura de mercado América Latina
Cómo salir de  la crisis

Cómo salir de la crisis

La desaparición del crédito al consumo y su consecuencia inevitable, la caída de las ventas, están poniendo a prueba la supervivencia de las PyMEs. Sin embargo, aquellas que aprovechen las ventajas competitivas que les dan su tamaño y flexibilidad, pueden emerger fortalecidas una vez que pase la cri...

11/May/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...