Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:09 min.
26/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Tres formas de medir el valor de un negocio.

Muchos emprendedores inician operaciones sin saber el valor del negocio.

Compartir
Muchos emprendedores inician operaciones sin saber el valor del negocio. Esto es, poner en números cuánto se puede ganar en el negocio, y determinar así si vale la pena o no.
Generalmente, el plan de negocios se utiliza, para medir la utilidad esperada, pero igualmente puede ser usado por una empresa establecida para saber si está generando el dinero que se esperaba.
En este post vamos a ver tres formas de medir el valor de un negocio.

Valor del Negocio.

1. Utilidad esperada:
Para medir el valor del negocio es definir cuál será la utilidad o ganancia que generará el negocio. En teoría, utilizamos esta fórmula para conocer la utilidad:

Utilidad = Ingresos Totales – Costos Totales

Para una empresa pequeña, requiere del control y registro de sus ingresos, costos y gastos. Para la empresa mediana, se requiere de un análisis de costos donde se consideren costos fijos, costos variables, gastos de ventas, impuestos, etc.
El resultado obtenido se conoce en finanzas como números verdes o rojos. Números verdes significa que está teniendo un saldo positivo a la ecuación previa. La empresa está en números rojos, cuando los costos superan a los ingresos, se determina una pérdida.

2. Valor Presente Neto:
Este permite conocer si la inversión que vamos a hacer al empezar un negocio es lo MÁXIMO que podemos obtener a lo largo del proyecto, a comparación de otro proyecto.
El resultado que nos arroja es un monto. La regla es que si el VPN es menor a 0, significa que no vale la pena el negocio.
El análisis financiero debe hacerse en una hoja de excel, porque necesita estimar los flujos de ingresos y egresos que va a tener en la duración del proyecto.
Se requieren de 3 datos: La inversión inicial, los flujos de efectivo, y la tasa de descuento.
En Excel, en la sección de funciones puede encontrar la función de “Valor Presente Neto” o “Valor Actual Neto”.

3. Tasa Interna de Retorno:
La tercera forma para calcular el valor del negocio es la Tasa Interna de Retorno o TIR.
La TIR se mide en porciento. Si el proyecto obtiene un 10% de TIR, contra una tasa del banco de 3%, significa que le estamos ganando un 7% adicional a nuestro dinero si desarrollamos el negocio.
El cálculo necesita de 2 cosas: un Valor Presente Neto y una Tasa de Interés de Descuento (como la del banco). En Excel, en la pestaña de funciones, puede encontrar fácilmente la opción para calcular la TIR.
Fecha
26/Ene/2012
Etiquetas
valor negocio control registro ingresos costos gastos

Administrar un negocio pequeño: 5 controles.

Administrar un negocio pequeño: 5 controles.

Es vital llevar controles de información para administrar un negocio pequeño. No es simplemente vender, pedir inventario cuando se nos antoje, y al final ver el estado de cuenta y pensar que eso fue lo que ganamos de utilidad.

25/Ene/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...