Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:22 min.
31/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

Compartir
Una de las opciones existentes es el análisis siguiendo el modelo del lienzo propuesto por los autores de “Generación de Nuevos Modelos de Negocio”.
-¿Qué problemas le puede resolver esta técnica?
Iniciar una nueva actividad resulta enormemente costoso. Hay mil y un factores que le impiden “dar el salto” e iniciar o participar en nuevos proyectos basados en modelos de negocio distintos.
Normalmente la mayor dificultad es la adquisición de conciencia por parte del titular de la NECESIDAD del CAMBIO.“Nunca es buen momento para redefinir un negocio o actividad. Máxime cuando se cree que algo funciona bien.
Esta historia es un ejemplo de ello. Un consultor de éxito, tenía una merecida buena fama ganada a través de muchos años de trabajo, entre su base de clientes (instituciones y empresas) que iba ensanchándose poco a poco.
Su modelo de negocio descansaba en una propuesta de valor donde el diferencial consistía en su puesta en escena, proximidad y calor humano; en la relación directa en suma con las personas a las que asesoraba. Trabajaba con grupos que oscilaban entre 10 y 15 personas. Tenía una gran dedicación. Trabajaba mucho, sin descanso, a razón de 14 horas diarias.
Un día, un amigo le planteó la posibilidad de alterar su modelo de negocio, cambiar su propuesta de valor a sus clientes. Al principio, la entendió en términos de más trabajo, más dedicación, más esfuerzo, lo que restaría más horas de su tiempo disponible para su familia. Ello despertó una sensación defensiva, de desconfianza, combinada con una cierta curiosidad.
La propuesta de su amigo, sin embargo estaba formulada en términos de llegar a MAS GENTE, aportar valor a más personas con un esfuerzo menor, utilizando nuevos canales de relación. Ello daría como resultado una mayor disponibilidad de tiempo para su familia y mayores ingresos a cambio de alterar su propuesta de valor. Se trataba en suma de utilizar el concepto de webminar, relajar la condición de presencia física con un grupo reducido y diseminar su conocimiento a través de la red.
La preparación de sesiones grabadas con ayuda profesional y el apoyo de un equipo de marketing de red, cambió drásticamente la concepción del negocio, su forma de trabajar y relacionarse con la gente. Hoy es una persona más conocida aún, ha expandido su buena imagen a un colectivo más amplio de clientes potenciales, obtiene unos rendimientos económicos muy superiores a los de su etapa anterior y, sobre todo, lo que él más valora, tiene mucho más tiempo para ver crecer y disfrutar de su nieto de 3 años.

Esta historia, ilustra cómo un análisis desde la óptica de identificar el modelo de negocio que subyace en lo que se viene haciendo habitualmente de determinado modo, nos ofrece posibilidades para mejorar la situación preexistente, avanzando en la consecución de los objetivos clave de la actividad.
Fecha
31/Ene/2012
Etiquetas
actividad nuevos proyectos necesidad cambio
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Implanta las redes sociales en tu empresa

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

23/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...