Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
03:00 min.
22/Mar/2012
Emprendedor Sublime

Consejos para cobrar facturas o deudas sin pagar.

Que hacer en caso de tener facturas sin pagar. Consejos para cobrar facturas de forma eficiente.

Compartir
Muchas empresas tienen que conformarse con no cobrar la cantidad que les corresponde por falta de conocer la mejor manera de cobrar las deudas, o simplemente porque no pueden cobrarlas. Por eso mismo, debemos saber cuáles son las mejores formas de cobrar una deuda sin pagar o incluso se puede recurrir a la externalización del servicio de recobro de deudas.

Acudir a empresas de cobro de morosos.
Esta última opción es idónea para las empresas que prefieren liberarse de la carga de tener que estar contactando continuamente a las personas o empresas que no pagan, para aquellos que no conocen demasiado las leyes o no tienen el poder de convicción para cobrar lo que les corresponde.

Consejos para cobrar las deudas de la empresa.
Para las empresas que deciden cobrar sus propias deudas, se le recomienda algunos consejos para aprender a cobrar las deudas de forma más eficiente.

1- Optimizar la organización es clave, ver las deudas pendientes, pero también se debe organizar el cobro de facturas, el departamento financiero o comercial debe hacer un seguimiento de las facturas existentes para su cobro.
2- Se recomienda usar software para mantener un control de las facturas, ya que a veces no se realizan los pagos en el momento, un programa informático puede controlar las facturas pendientes y cuándo es el momento de cobrar las deudas.
3- Se debe mantener un primer contacto cordial con el cliente para recordarle la deuda, ya que en ocasiones hay clientes despistados o que no han podido pagar en un momento concreto, pero no por ello no quieran pagar. Una vez se hace esto, se debe esperar unos días, al menos una semana, para volver a establecer un contacto.
4- Si no se consigue que el cliente responda o se haga cargo de la deuda, se debe hacer un requerimiento formal, se puede recurrir a una carta certificada.

¿Qué se debe hacer en caso de agotar todos los recursos de la empresa?
En caso de que nada de esto funcione existen dos opciones, o contratar a una empresa de cobro de deudas o de cobro de morosos, o recurrir a la justicia.
Una vez que se agotan los recursos con alguna deuda, es posible que la empresa quiera derivar algunas facturas a empresas de recobro; para ello se deben analizar cuáles son las facturas más difíciles para el cobro, consiguiendo de esta manera recuperar la mayor cantidad de dinero posible.
Si se recurre a la justicia, en este caso el tiempo de cobro es mucho mayor, en muchas ocasiones las empresas tienden a derivar el caso a una empresa especializada.

¿Qué se debe hacer para cobrar las facturas pendientes?
El primer paso hacia minimizar el riesgo de facturas sin pagar consta en una buena organización y gestión de las facturas existentes.
Se debe hacer un seguimiento constante de las facturas que aún no se han cobrado y contactar con estas personas para facilitarles el pago, indicando la deuda existente, datos de pago.
En caso de encontrarse con clientes que quieren pagar pero no pueden afrontar el pago, ofrecer facilidades de pago a plazos que mantengan satisfechas a ambas partes, aunque no sea política de la empresa es una buena forma de recuperar el dinero, aunque sea en mayor plazo, a la vez que se muestra disposición a ayudar en el proceso por parte de la empresa.

Una vez realizados todos estos pasos, todo lo demás es conocer qué facturas quedan aún sin pagar, por qué sucede esto y tomar las medidas necesarias para el cobro.
Fecha
22/Mar/2012
Etiquetas
consejos facturas deudas pagar empresas morosos organizacion software cobro justicia
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...