Enviar a email
  

  
Jueves 21/Ene
Tiempo de lectura:
06:51 min.
09/Abr/2012
Emprendedor Sublime

¿Tienes madera de emprendedor?.

Te proponemos 20 preguntas para despejar tus dudas.

A lo mejor crees que tu proyecto no está maduro, que no serás capaz de financiarlo, o tienes miedo de exponer tu idea en voz alta por temor a que no le resulte tan buena a los demás.
Creatividad, curiosidad, capacidad de comunicación, valentía. ¿Crees que estás listo para emprender ya? Descubre si cuentas con las habilidades que definen a un emprendedor de éxito.
El emprendedor nace, pero también se hace.
Si le preguntas a un emprendedor de éxito cuáles son las habilidades que le han permitido ponerse en marcha y que considera que son fundamentales para tener éxito, te encontrarás
tantas respuestas como empresarios.

Te proponemos 20 preguntas para que descubras si tienes madera de emprendedor:

1.¿Te consideras una persona optimista? Un emprendedor siempre ve el vaso medio lleno. Si tiene un proyecto, el emprendedor está dispuesto a arriesgar el poco o mucho dinero del que disponga e, incluso, su entorno familiar. Son personas que se comprometen con un proyecto con un espíritu optimista.
2.¿Siempre has tenido un espiritu curioso? Los emprendedores son personas curiosas, se interesan por todo. Tienen las antenas puestas, la curiosidad les impulsa a ser curiosos las 24 horas del día. No se trata de dejar que las cosas les sorprendan, sino que van a buscarlas. Esa iniciativa caracteriza al emprendedor.
3.¿Te identificas con un carácter perseverante? Si un emprendedor no está motivado, por mucho que se asocie con otras personas que estén motivadas, si algo sale mal, terminará tirando la toalla.
4.¿Confías realmente en tus posibilidades? “La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante; va a tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.
5. ¿Piensas que has nacido con madera de líder? La mayor parte de los emprendedores experimentan un liderazgo precoz
6. ¿Tienes una idea y eres capaz de desarrollarla? Esta capacidad para visualizar la futura empresa y su éxito debe transmitirla el empresario emprendedor a todas las personas de su entorno: familia, amigos, entidades financieras, clientes potenciales y proveedores, con el objetivo de implicarles activamente en su sueño y, así, facilitar su realización.
7. ¿Te sobra capacidad de iniciativa? Emprender es una cuestión de iniciativa, un emprendedor tiene creatividad o, al menos, capacidad para dar soluciones nuevas a problemas viejos, o, incluso, para plantear nuevos problemas, se trata de romper con lo establecido y conocido, para buscar nuevas maneras de hacer las cosas.
8. ¿Eres capaz de explicar a los consumidores para qué sirve tu producto o tu servicio y cómo va a mejorar sus vidas? La habilidad que tienen los emprendedores de estar constantemente con los ojos abiertos. “Tener un buen proyecto proviene de la curiosidad. Conocer el sector donde te vas a meter implica analizar ese mercado, pero también conocer bien tu producto, aunque de momento sólo esté en tu cabeza.
Hay tres variables: mercado, tecnología y equipo. Lo más importante es que haya mercado, que no tengas que pelearte para conseguir clientes.
9. ¿Miras al medio y largo plazo o sólo al corto? Resulta básico que el emprendedor tenga un proyecto, y que sea bueno pero, sobre todo, que lo visualice.
10.¿Temes arriesgar la estabilidad familiar?La capacidad de asumir riesgos es una prueba de fuego que separa a los verdaderos emprendedores de las personas creativas o de los que son sólo intraemprendedores. Si de verdad eres un emprendedor, tienes que demostrar que dedicas todas tus energías al proyecto, que estás dispuesto a trabajar un montón, y que asumes riesgos personales y de relaciones.
11.¿Tienes miedo de perder dinero? Tiene que asumir que va a tener que ser capaz de subsistir durante una temporada con unos beneficios bajos, o sin beneficios en la medida en que el emprendedor sea capaz de poner unos límites a ese miedo, menos miedo tendrá, y a la larga, en el caso de que su aventura empresarial no funcione, menor frustración sentirá.
12.¿Puedes controlar tu frustración? Esta es una cualidad fundamental en la persona emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso. Es normal que no todo salga bien a la primera, pero es necesario saber afrontar los obstáculos que se pueden interponer en el camino y perseverar. El tener que elegir entre dinero y tiempo libre, o entre dinero y calidad de vida. La mayoría de los beneficios del negocio de un emprendedor se obtendrán a costa de horas no laborales.
13. ¿Qué tal te adaptas a los cambios? Esto tiene que ver con que el emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación.
14. ¿Tienes dotes de comunicación? Son capaces de expresar deseos, necesidades, objetivos, ideas a sus socios, clientes y proveedores, distinguen cómo tratar y comportarse con personas distintas, y son muy perceptivos en distinguir cuándo es el momento oportuno para entablar una negociación.
15. ¿Defiendes con habilidad tus posturas? El emprendedor tiene que estar dispuesto a defender sus opiniones, sus posiciones, sus intereses.
Equivocarse en una decisión no supone el fin de nada, habitualmente ayuda a pisar tierra.
16. ¿Sabes trabajar en equipo? ¿Sabes delegar? ¿Sabes crear equipos? Un emprendedor tiene que ser capaz, no sólo de saber reclutar un buen equipo, sino que tiene que saber delegar y aprovechar el potencial de cada uno de sus jugadores.
17. ¿Eres hábil a la hora de negociar? Precios, contratos de servicio, alianzas, captaciones de capital, un emprendedor se enfrenta constantemente a la necesidad de negociar.
A pesar de que se trata de una actividad cotidiana, los procesos de negociación tienden a reflexionarse poco y dejarse en manos de la intuición.
18. ¿Tienes orientación comercial? Un emprendedor ha de ser un buen comunicador interno y externo. No se trata tanto de no ser buen comercial como de saber transmitir tu visión de la empresa, del producto, de cómo se tiene que ofrecer el servicio a un comercial: qué y cómo quieres vender, y cuál es la imagen que quieres dar.
19. ¿Tienes conocimientos de gestión fiscal? Para convertirte en tu propio jefe son imprescindibles cinco cosas: una idea realista; ciertas cualidades específicas; un capital inicial; una disposición a trabajar sin descanso en todo momento, especialmente en la etapa inicial, y una formación, al menos básica, en finanzas, contabilidad, marketing, ventas, recursos humanos.

Antes de poner en marcha su negocio, un emprendedor, debe tener conocimientos de gestión, finanzas y recursos humanos, entre los conocimientos y habilidades que se suelen mencionar para dirigir una empresa, por pequeña que sea ésta, deberías tener nociones de:

- Gestión financiera. Como conocer tu punto de equilibrio.
- Contabilidad. Nociones básicas para gestionar tu circulante.
- Estudio de mercados. Con la intención de conocer qué es lo que debes saber de tu entorno para atinar con tu producto o tu servicio.
- Publicidad, promoción y relaciones públicas. Saber cómo funcionan estas herramientas para saber trasladarles exactamente qué, cuándo y cómo quieres que se comunique tu empresa con los consumidores. También para conocer técnicas de merchandising.
- Calidad de servicio a los clientes. Atención al cliente.
- Fiscalidad. Conocer el marco legal por si tendrás que tener cintura más adelante. No se trata de ser un experto, sino de saber en qué entorno te vas a mover.

20. ¿Y de gestión de Recursos Humanos? Si te preguntan cuál es el principal elemento que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar a tus primeros empleados, ¿qué responderías? ¿La experiencia laboral? ¿Su expediente académico? ¿Qué comparta tu entusiasmo por tu producto o servicio? ¿O valorarías si ya conocías previamente a ese empleado? Como ocurre con el resto de capacidades, no se trata de que seas un gran consultor de recursos humanos, sino de que sepas perfectamente del tipo de capital humano del que te quieres rodear.

Fecha
09/Abr/2012
Etiquetas
madera emprendedor proyecto creatividad curiosidad comunicacion preguntas lider empresa conocimientos gestion finanzas recursos humanos
Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los 7 hábitos automáticos de los líderes

Los líderes de mayor éxito son, entre otras muchas cosas, decisores instintivos. Ellos han aprendido el arte de visualizar anticipadamente modelos de negocio, hallan oportunidades en situaciones de mucha presión, sirven a la gente que lideran y son capaces de sobreponerse a las dificultades.

14/Abr/2015
El conocimiento del ejecutivo.

El conocimiento del ejecutivo.

El conocimiento del ejecutivo debe estar referido al derecho laboral y las normas vigentes en cuanto a los derechos y obligaciones de los empleados y empleadores.

10/Abr/2012
Todo sobre negocios en casa.

Todo sobre negocios en casa.

La mayoría de los emprendedores inician su primer negocio desde casa. Este paso es necesario para aprender a iniciar, desarrollar y administrar un negocio. A continuación veremos consejos e información sobre negocios en casa.

23/Ene/2012
10 Mitos Empresariales.

10 Mitos Empresariales.

Hay ideas erróneas que limitan a gente interesada en iniciar su negocio.

18/Ene/2012
Compartir

Boletín por email

Info
Cargando...