Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
05:25 min.
10/Feb/2015
Emprendedor Sublime

Planes estratégicos, sí… Pero ¡dinámicos!

La planificación estratégica es extremadamente importante, pero la forma en que se planifica y los planes creados, no siempre proporcionan una ruta dinámica a todos los miembros de la organización.

Compartir
Normalmente, la planificación estratégica tradicional es hoy en día un elemento estático. Daniel Burrus afirma que el plan existe como un documento, sea digital o impreso, publicado a través de algún medio, compartido con empleados clave y soportado en un fichero o en archivo digital (Strategic Plans are obsolete).

Pero ¿Qué es un Plan Estratégico Dinámico (PED)? Se entiende que este tipo de plan es cambiante y provee una ruta relevante para todo el mundo de la organización. Para ello, el plan dinámico ha de ir más allá de la información unidireccional y trabajar la comunicación en un doble sentido, estableciendo un diálogo fluido con todo el mundo en la empresa. En el óptimo, una versión del plan es incluso compartida con socios estratégicos, convirtiéndose en un elemento vivo, que respira y en la que cada uno se compromete a mantenerlo. Así, puede decirse que un Plan Estratégico Dinámico:
- Comunica, más que informa. Es un diálogo a dos bandas entre los responsables de la compañía y los empleados.
- Trasciende a las paredes de la compañía y llega hasta los socios estratégicos. Después de todo ¿cómo van a ayudarte tus socios estratégicos, si no saben lo que estás tratando de hacer?
- Evoluciona e implica diálogo, incorpora inputs de terceros. Puede ser redefinido y mejorado continuamente. Esto lo diferencia de un plan estratégico estático que se envía a los empleados con la esperanza de que lo adapten en lugar de que el plan se adapte a ellos y al mercado.

¿Por qué son tan importantes estos tres puntos? Porque con un plan estratégico tradicional la gente puede que no tenga tiempo ni de leerlo, ellos pueden no estar de acuerdo con el plan y pueden no llevarlo a cabo. Adicionalmente pueden encontrar fallos en el plan pero no tienen medios para transmitir su opinión sin riesgo.
Sin embargo, con un Plan Estratégico Dinámico, tú comunicas con la gente y obtienes retorno. No estás comunicando a la gente el plan tras los hechos, sino que por el contrario, le estás enseñando el plan y, al tiempo, solicitando su ayuda para identificar retos potenciales. El objetivo es resolver los problemas antes de que ocurran.

¿Cómo será un Plan estratégico dinámico exitoso?
- Dividido. Las largas listas rara vez se convierten en realidad. Por tanto, conviene remarcar y dividir el Plan en elementos estratégicos imperativos o básicos. No más de cinco. El número mágico es tres. ¿Por qué dividir un plan en elementos básicos? Para que toda la organización los conozca. Si no se conocen, no se pueden llevar a cabo y probablemente no se lleven a cabo. Sin embargo, si el PED está dividido en elementos cortos, éstos permanecerán en su mente. De este modo, conociendo permanentemente los imperativos estratégicos, será más probable obtenerlos. Dividir el Plan en elementos básicos equivale a tener una guía que orienta a la organización al futuro.
- Que cuenta historias. Con palabras conviértase el PED en una historia visualizable. Se trata de dibujar el plan en la mente de cada empleado de forma que vean cómo contribuye su aportación y hacia dónde va la compañía. Las imágenes son poderosas. Si nunca has visto el E=Mc2, entonces aún no entiendes la teoría de la relatividad de Einstein. Sin embargo, quienes lo visualizan la entienden. En algunas organizaciones el plan estratégico es tan complejo y difícil de entender como la teoría de la relatividad. Por ello coge la complejidad de tu plan y simplifícalo. Hay empresas que contratan a un artista gráfico y pintan el plan en un mural en el comedor o en hall, convirtiéndolo en elemento visual que ayuda a la consecución del resultado final.
- Multimedia. El PED puede ser un documento, pero también un vídeo, o un audio, o una imagen a la que mirar, o una combinación de todas ellas. Recuerda que la gente aprende de muchas formas, desde leer un libro, a escuchar otro libro en un audio. Si aprendemos de diferentes formas, parece lógico soportar el plan estratégico bajo diferentes formatos. Reducirlo a un único formato, te limita a un solo estilo de aprendizaje. De hecho, con las facilidades multimedia y las herramientas relativamente baratas, no hay excusa para presentar el plan estratégico en diversos formatos.
- Socializado. Las redes sociales son una forma ideal para los PED; hay versiones internas seguras en varias plataformas sociales como Twitter o Facebook. La palabra clave a recordar es social. Burrus afirma que se trata de crear compromiso e involucrar a la gente. A medida que los empleados ejecutan el plan, por ejemplo, se pueden twittear historias de éxito, logros e hitos, todo con el objetivo de obtener respuestas e ideas (feed back).Las herramientas colaborativas on line permiten trabajar con diferentes grupos de forma que cada uno pueda ver qué otras grupos necesitan ayuda.

Ganar compromiso.
Las compañías verdaderamente exitosas e innovadoras tendrán planes estratégicos en marcha, en un documento dinámico que puede ser alterado o refinado con gráficos, vídeo y audio. Tendrán una website interna multimedia, frente a una estática. En definitiva tendrán algo dinámico que es imposible de hacer sin tecnología.
En suma, los líderes necesitan comprometer a la gente con sus planes, más que informarles sobre los propios. Pero como la mayoría de los ejecutivos desconocen que es técnicamente posible elaborar uno en la actualidad, nunca pedirán un plan estratégico dinámico. En consecuencia, es importante involucrar al primer nivel para que ayude en la creación y conducción de ideas y muestre a la organización que ello es posible. De hecho, la única forma de hacer un plan estratégico dinámico es con visión estratégica y tecnología.

Con el rápido ritmo del cambio el plan estratégico tradicional es un dinosaurio. La mayoría de la gente lo hace solo porque debe. Ahora es el tiempo de redefinir un plan estratégico para la organización, para los empleados y para las incontables oportunidades que dicho plan afronta con la implicación de todos.


Fuente: http://www.i-beristain.com/


















































































Fecha
10/Feb/2015
Etiquetas
planes estratégicos dinámicos organización
¿Qué es el blended marketing?

¿Qué es el blended marketing?

El blended marketing es una combinación entre técnicas de marketing offline y marketing online.

22/Jun/2016
Mejores estrategias

Mejores estrategias

Las estrategias empresariales son de vital importancia para asegurar el crecimiento y éxito de cualquier organización.

15/Jul/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...