Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:28 min.
20/Oct/2009
Emprendedor Sublime

¿Qué es productividad, competitividad y gerencia?

Conceptos básicos y diferencias entre los términos.

Compartir
Productividad: Se define como la relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios.

De un modo general, la productividad se refiere a lo que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad.

Competitividad: La competitividad se define como la capacidad de respuesta o de acción de un país, una empresa o un individuo, para afrontar la competencia abierta ya sea entre naciones, empresas o individuos, la competitividad siempre será un concepto relativo a otros elementos; por ejemplo, Colombia es más competitivo en la producción de café que ecuador....

Gerencia: La gerencia tiene que ver con la toma de decisiones, con la capacidad de maniobra de un individuo o una organización para tomar las decisiones adecuadas para el buen funcionamiento de sus negocios o actividades, además se puede asociar con el problema del manejo de recursos escasos, los cuales deben ser utilizados eficientemente con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Los dos primeros conceptos están ligados, más no son iguales; la productividad por ejemplo, no puede asociarse inmediatamente con la competitividad; por ejemplo, si un país mejora su productividad en la elaboración de algún producto, no necesariamente será más competitivo en los mercados internacionales, ya que la competitividad es un concepto más comparativo, mientras que la productividad se podría considerar como un factor más interno y propio.


fuente:gestiopolis.com
Fecha
20/Oct/2009
Etiquetas
productividad competitividad gerencia Conceptos básicos diferencias términos
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...