Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:54 min.
19/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Como evaluar la información recibida por el franquiciante.

Quienes venden franquicias buscan el dinero de inversor; quienes las otorgan, buscan el perfil del potencial franquiciado. Este parámetro nos debe guiar al momento de evaluar la información aportada por el franquiciante.

Compartir
La palabra evaluar significa valorar, justipreciar, refrendar los datos aportados por el franquiciante, me estoy refiriendo entonces, a la calidad de la información recibida.

La mejor sugerencia que les puedo ofrecer es que se concentren en evaluar los elementos más importantes de la relación de franquicias: Marca (vea los títulos de propiedad y analice el posicionamiento de la empresa en el mercado), know How (que le muestren los manuales, las normas y los procedimientos) y la asistencia que recibirá (infórmese como está compuesta la estructura para atender a la franquicia) Muchos se equivocan cuando centran gran parte del análisis sólo en la cuestión económica, es decir en la rentabilidad del negocio y en el tiempo de recuperación del capital invertido. No digo que no es importante, sólo que no es lo que más debe importarles, ya que si los elementos citados son buenos, las probabilidades de éxito serán mejores.

Ahora bien, independientemente de analizar los elementos mencionados, los inversores le asignan trascendencia a las cuestiones económicas y un buen dato para su evaluación, es ver como le mostraron los números, en este sentido Ud. podrá recibir documentación con menor o mayor información, a saber:
? Una ficha técnica,
? Un Estado o Cuadro de Resultados de un mes promedio,
? Un Estado de Resultados para 3 escenarios distintos (pesimista, normal u optimista),
? Un Cash Flow (Flujo de fondos proyectados) anual o
? Un Cash Flow abarcativo de todos los años que contempla el contrato.

En la mayoría de los casos la percepción del inversor con respecto al monto de la inversión es que sean altos y se quejan por ello, lo que tendrá que hacer es pedir un desglose de los rubros más importantes y cotejarlos con los costos que Ud. consiga. Pero también puede ocurrir que el monto sea bajo y muchas veces puede ser un artilugio para no poner barreras de ingreso a la franquicia,

No solo hay que evaluar lo que nos dijeron, sino también lo que no nos dijeron, y esto último puede ser:

1. Lo que nos ocultaron y
2. Lo que no nos dijeron y podríamos averiguar.

1. Dentro de las cosas que difícilmente se comenten puede encontrar:
La cantidad de franquicias cerradas y sus verdaderas causas.
Los riesgos ocultos o desventajas que pudiera tener el negocio.

2. Dentro de las cosas que podrá averiguar están:
Las características de la actividad: Simples ejemplos le servirán para darse cuenta a que me refiero: en gastronomía se trabaja hasta cuando los demás se divierten y en negocios de indumentaria es vital saber que pasara con las entregas de las prendas (suministro asegurado de producto)

En que etapa de la vida de la franquicia (inicial, crecimiento, madurez o declinación) se encuentra la empresa de su elección, esto le ayudará a presuponer muchas cosas.

El respaldo patrimonial o solvencia del franquiciante.

Indague a los proveedores del rubro o de la misma empresa franquiciante, le darán datos y observará que no tienen los supuestos intereses creados que pudieran tener los franquiciados de la cadena.

En cualquier proceso de comercialización la tendencia es realzar las ventajas y las fortalezas de lo que se quiere vender y en general, a esconder las debilidades y desventajas. Por lo que mi consejo es que ?pierda su tiempo? averiguando, evaluando y analizando profundamente la mejor opción, le aseguro que en el futuro lo ganará.

fuente:emprendedoresnews.com
Fecha
19/Nov/2009
Etiquetas
información evaluar franquiciante franquiciado
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...