Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
07:42 min.
24/Nov/2009
Emprendedor Sublime

Glosario del franquiciado.

Glosario

Compartir
Anuarios de franquicia
Publicaciones especializadas en el sector de la franquicia en las que se detallan todas las especificaciones y la evolución de cada una de las enseñas operativas en el país en el último ejercicio.

Aprovisionamiento
Abastecimiento de los equipos, materiales o servicios necesarios para el funcionamiento de una empresa.

Autoempleo
Fórmula de empleo para incorporarse al mercado laboral mediante la cual un individuo se constituye como autónomo, empresario o cooperativa, y presta sus servicios a otra empresa mediante la subcontratación. En el caso del franquiciado, no hay esa subcontratación, pero sí una dependencia de la central.

Balance
Representación contable del estado económico y financiero de una compañía, que expresa los elementos activos y pasivos y el patrimonio neto. Forma parte de las cuentas anuales obligatorias de la empresa.

Biblia de franquicia
Es la expresión coloquial dentro del argot de la franquicia. Se refiere al conjunto de documentos operativos que recogen toda la experiencia y el saber hacer de la empresa franquiciadora. Es un concepto general y variable, pero se entiende que debe incluir, al menos el material informativo, contractual y operativo-formativo.

Biblia de franquicia
Es la expresión coloquial dentro del argot de la franquicia. Se refiere al conjunto de documentos operativos que recogen toda la experiencia y el saber hacer de la empresa franquiciadora. Es un concepto general y variable, pero se entiende que debe incluir, al menos el material informativo, contractual y operativo-formativo.

Campañas
Actividades que comprenden cierto período de tiempo, diseñadas en función de determinados objetivos estratégicos, como el apoyo a una promoción o a un lanzamiento.

Cláusula
Disposición o artículo dentro de una comunicación o contrato que explica o cambia su cantenido.

Cuentas anuales
Estados contables que proporcionan información sobre la situación financiera y patrimonial de la empresa. Las cuentas anuales previstas por el Plan General se consideran un balance de situación y deben presentarse al final de cada periodo contable a los accionistas y demás personas relacionadas con la empresa.

Cuenta de explotación
Cuenta en la que se anotan los resultados frecuentes de la actividad económica de una compañía, y expresa la diferencia entre los gastos y los ingresos de explotación.

Cuenta de resultados
Estado contable que muestra los resultados de una empresa durante cierto período de tiempo. Refleja la relación entre ingresos y gastos, y su resultados en la explotación.

Deontología
Ciencia o tratado que se encarga del estudio de la ética de las diferentes actividades profesionales.

Economías de escala
Sistema diseñado para reducir los costes de fabricación aumentando la capacidad del proceso. Se logra mediante el reparto de los costes fijos entre una mayor cantidad de unidades de producto.

E-learning
Sistema de educación a distancia basado en soportes electrónicos. Su canal preferente es Internet, que permite la comunicación abierta entre el emisor y el receptor de la enseñanza.

Estacionalidad
Se trata de un comportamiento variable del mercado que se repite a lo largo de un ciclo.

Gastos laborales
Los gastos laborales, o gastos de personal, se componen de todas las retribuciones a los empleados, así como los gastos sociales. Incluyen los salarios, indemnizaciones, Seguridad Social a cargo de la empresa, aportaciones a sistemas complementarios de pensiones, entre otros gastos.

Inmovilizado material
El inmovilizado material es la parte del activo de una empresa formada por una serie de elementos patrimoniales ¿muebles e inmuebles-que se usan para el ejercicio habitual de sus actividades productivas.

Intermediario
Persona física o jurídica que realiza la tarea de enlace entre varias partes en una compraventa u otra operación comercial.

Inversión
Colocación de una suma de dinero en una operación financiera o proyecto empresarial con el objeto de lograr una rentabilidad en el futuro.

Joint venture
Empresa conjunta creada entre dos o más compañías para formar una tercera. Las empresas que la constituyen, o empresas padre, aportan la financiación y personal necesarios para que la empresa hija opere, y se benefician de sus resultados.

Lanzamiento
Introducción comercial de un nuevo producto en el mercado.

Liquidación
Acción de venta de productos a bajo precio con la intención de deshacerse de bienes perecederos, o fuera de temporada, de obtener liquidez, o de agotar cualquier tipo de existencias.

Liquidez
Capacidad de hacer frente a una deuda a corto plazo gracias a la posesión de activos fácilmente convertibles en dinero efectivo. La liquidez es la característica de algunos activos fácilmente transformables en efectivo, como los depósitos bancarios a la vista y algunos activos financieros.

Logísticos
Los procedimientos logísticos son el conjunto de actividades y técnicas de una empresa para optimizar o racionalizar los costes y mejorar la eficiencia del flujo de los materiales.
Manual de franquicia
Es el documento en el que se especifican los diferentes aspectos propios de la relación empresarial de franquicia: como son la formación, los criterios de supervisión del negocio, el control de su gestión, los servicios de asistencia técnica y comercial al franquiciado, el esquema organizativo, etc.

Marca franquiciada
Es el signo identificativo de un producto, de un local o de un canal de ventas. La existencia de una franquicia implica la disponibilidad de una marca de canal cuyo derecho a uso se concede con la firma del contrato.

Matriz
En un grupo de empresas, la matriz es aquella que encabeza y detenta el poder de decisión del grupo, mediante el control mayoritario de su propiedad.

Merchandising
Técnica de marketing relacionado directamente con la comercialización (distribución, promoción y venta) de bienes o servicios. Se apoya en diversas tácticas sutiles para captar clientes.

Nicho de mercado
Se denomina como nicho a un segmento del mercado diferenciado del resto, en el que es posible asentarse. Este espacio debe tener la dimensión suficiente para que sea rentable establecerse en él, pero también conviene que sea pequeño para que no atraiga a otros competidores.

Nomenclator Intenacional
Clasificación internacional de productos y servicios, creada en el ¿Arreglo de Niza de 15 de junio de 1957?.

Plan estratégico de marketing
Proceso por el cual se establecen los objetivos comerciales de una empresa y las estrategias necesarias para su consecución. Está basado en el análisis del entorno externo e interno, y sujeto a sus cambios.

Ranking
Anglicismo que hace referencia a cualquier ordenación de empresas (u otros sujetos) siguiendo algún criterio particular. Encabeza el ranking la empresa líder respecto al criterio de ordenación.

Rappel
Descuento frecuente por parte del distribuidor a su cliente, partiendo del volumen de ventas alcanzado. Su uso está muy difundido en los sectores de distribución y publicidad.

Registro Mercantil
Oficina pública en la que se inscriben los empresarios ¿tanto en caso de persona física como jurídica- y los demás sujetos establecidos por ley, así como los datos relativos a su actividad económica. Este registro da seguridad al tráfico mercantil y protege las personas que traten con quienes se hallan inscritos en él.

Reglamento de la Comisión de la CEE 4087/88
Reglamento comunitario relativo a la aplicación del apartado 3 de artículo 85 del Tratado a categorías de acuerdos de franquicia.

Relación fiduciaria
La relación fiduciaria o fiducia es el pacto por el cual el fiduciante transmite la propiedad de un bien o derecho a un fiduciario, en quien confía y que está obligado a usar de forma determinada el bien adquirido, y que deberá restituirlo de nuevo al primero o a un tercero.

Rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad de generar beneficios o rentas. Expresa la relación ente el importe de una inversión y los beneficios obtenidos de ella. Se trata siempre de un término relativo.

Reserva restringida
Reserva de fondos cuya disponibilidad depende del cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos.

Segmentación del mercado
División de un mercado en grupos homogéneos a partir de criterios demográficos, geográficos, y sociológicos, entre otros, con el objetivo de poder aplicar estrategias comerciales específicas para cada uno de ellos.

Secreto
Singularidad del saber hacer del franquiciador. Este conjunto de conocimientos, su configuración y funcionamiento, no deben ser conocidos por personas ajenas, ni resultar fácilmente accesibles fuera de la relación de franquicia.

Sector
Conjunto de empresas dedicadas a la misma actividad económica. La división clásica identifica tres grandes grupos de sectores: primario, secundario y terciario. En este caso, se denomina sector a un grupo más reducido, que también puede llamarse segmento o subsector.

Sinergia
Colaboración de varias divisiones en una función empresarial.

Sistema estandarizado
Sistema que se ajusta a un modelo empleado para medir la cualidad de una cosa o el rendimiento de determinado proceso.

Sociedad Anónima
Sociedad mercantil cuyo capital responde a una aportación efectiva de los socios. Se divide en acciones transmisibles, que atribuyen a los titulares la condición de socios.

Target
Público objetivo de una acción comercial, cuyo perfil se ha definido en función de condicionantes demográficos, económicos, culturales, geográficos, u otros.

Valor de franquicia
Es el precio por el que se puede comprar la franquicia y los derechos que conlleva. Se corresponde con el derecho de entrada a la cadena, aunque no suprime otros desembolsos que deba efectuar el franquiciado para la apertura, implantación y puesta en marcha de su unidad de negocio franquiciada.

fuente:emprendefranquicias.com
Fecha
24/Nov/2009
Etiquetas
Glosario franquiciado
Pros y contras de adquirir una franquicia

Pros y contras de adquirir una franquicia

Las ventajas ofrecidas por las empresas basadas en la franquicia han aumentado considerablemente y entre ellas podemos mencionar:

28/Dic/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...