Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
04:14 min.
03/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Negocio: Empresas Familiares

Las empresas familiares se inician por la necesidad de los miembros de la familia por superarse. Algunas veces pensamos que trabajar en familia seria la mejor opción para tener éxito en un negocio, sin embargo, cuando no se toman las medidas necesarias, este tipo de empresas pueden fracasar...

Compartir
Las empresas familiares son emprendimientos económicos en donde trabajan una o más familias. Sus integrantes ocupan los distintos puestos, desde los cargos de operarios hasta el director, aunque también suelen contratarse empleados que no pertenezcan a la familia.

Estos emprendimientos familiares se encuentran en todas partes del mundo y en algunos países predominan respecto de otros tipos de empresas. Por lo tanto representan un desafío frente a la globalización de los grandes intereses económicos mundiales.

Logran un porcentaje alto en la proporción de negocios de un país, en la producción del Producto Bruto Interno y son importantes creadoras de fuentes de trabajo.

Diferencia entre familia y empresa:

Para iniciar la reflexión en este tema, es necesario delimitar primero las funciones de familia y empresa.

La familia es una institución, cuyas finalidades más importantes son: la preservación de la vida, la reproducción de la especie, el crecimiento de los hijos, el cuidado de la salud, la elaboración de la identidad, la contención frente a las crisis vitales, la protección de las adversidades y el aprendizaje de la vida emocional (manejo de los celos, la rivalidad, los miedos.)

Por otro lado, están las empresas, que son organizaciones cuya finalidad más importante es la productividad y la ganancia económica.
Cuando los roles de parentesco y los roles laborales, en la empresa familiar, están bien diferenciados y respetados hay más posibilidades de una convivencia armónica. Pero es muy común que aquellos se mezclen, eventualidad que se convierte en un factor que genera conflictos.

Ventajas y desventajas de las empresas familiares:

Las Empresas familiares tienen ventajas muy importantes, pero también son un campo propicio para el desarrollo constante de conflictos, que conducen a una alta tasa de mortalidad de estas organizaciones.

Este tipo de empresas tiene fortalezas y debilidades; los especialistas en el tema destacan como las más importantes las siguientes características:

FORTALEZAS: (Se manifiestan fundamentalmente en las primeras etapas)

< Lealtad entre sus miembros.
< Confianza mutua.
< Ideales e intereses comunes por parte de los integrantes.
< Comunicación permanente.
< Sacrificio y gran dedicación personal para lograr el éxito.
< Alto nivel de exigencia en cuanto a carga horaria.

DEBILIDADES: (Se incrementan con el paso del tiempo)

< Historia familiar de cada uno de los integrantes, generalmente puesta en juego neuróticamente dentro de la empresa.
< Permisos excesivos para los integrantes familiares.
< Justificación de errores por una visión afectiva.
< Intereses personales en conflicto.
< Manejo autocrático de la empresa.
< Exigencia de lealtad absoluta a las ideas y conceptos del padre o abuelo.
< Formación de subgrupos por afinidad familiar, que llevan a enfrentamientos internos.
< Recelos y rivalidades entre los integrantes.
< Rigidez y poca disposición a las ideas renovadoras.
< Poca aceptación a las críticas.
< Gran aumento de la murmuración y las relaciones informales.
< Reivindicación de sacrificios anteriores.
< Método de valoración y autovaloración fundamentado en un análisis muy subjetivo.
< Selección del personal en un núcleo muy reducido (la familia).
< Refugio de ineptos, por el solo hecho de ser parientes.
< Rigidez en los cargos laborales dificultando la movilidad interna.
< Cierta presión por parte del grupo, que dificulta el abandono de la empresa familiar para trabajar en otros emprendimientos.
< Poca disposición para delegar autoridad y responsabilidad.
< Sobrevaluación de la propia experiencia y resistencia a la incorporación de especialistas.

Como se puede observar a simple vista, hay más desventajas que ventajas, por lo que se deben tomar importantes medidas compensadoras.

Mortalidad de las empresas familiares

La mayoría de las empresas comenzaron siendo familiares, con la idea de perdurar en el tiempo. Pero debido a estos conflictos que el diario vivir ocasiona entre sus integrantes, se van creando enfrentamientos que debilitan los vínculos y hacen de estos emprendimientos una tarea difícil de continuar de generación en generación. Estas empresas, en su mayoría, son como bombas de tiempo en cuenta regresiva y es por ello que el 30% aproximadamente perduran en la segunda generación, quedando solamente el 17% en la tercera generación.

La vida de cualquier empresa es similar a la de un ser humano: se nace, se crece, se mantiene y luego decrece hasta su muerte. Según las estadísticas de hace unos años atrás, este proceso en la faz privada duraba un promedio de 27 años, pero en la actualidad por la aceleración de los cambios y las dificultades de adaptación a los mismos, las empresas duran mucho menos.

En cualquier empresa, después de un tiempo de crecimiento, se comienza a generar un fenómeno de producción marginal decreciente. Esto se debe, en parte, a la complicación del clima emocional que va aumentando, debido a que cada vez se emplea más tiempo para comentarios, alianzas, rivalidades internas, etc. restando tiempo a la productividad.

Si a esta producción marginal decreciente que sufre toda empresa, le sumamos el plus de complicaciones emocionales que se dan en las empresas familiares, da como resultado que la productividad decaiga más rápidamente que en las empresas no familiares.

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
03/Ago/2010
Etiquetas
Negocio Empresas Familiares miembros familia éxito negocio emprendimientos Ventajas desventajas
10 Ideas de Negocios Familiares.

10 Ideas de Negocios Familiares.

Los negocios familiares son una tradición en los micronegocios. Un alto porcentaje de los emprendedores inician su empresa con su familia. En este post veremos algunas ideas de negocios familiares que puede iniciar.

06/Feb/2012
Las empresas familiares más antiguas del mundo

Las empresas familiares más antiguas del mundo

El responsable de la investigación es el profesor William O?Hara, autor del libro Siglos de éxito. O?Hara comenta en el prefacio: ?Antes de la corporación multinacional, existió el negocio familiar. Antes de la Revolución Industrial, existió el negocio familiar. Antes de la Ilustración y el apogeo d...

05/Ago/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...