Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
04:33 min.
17/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Mercadotecnia Para Internet

Para crear un sitio Web que genere dinero se requiere mucho más que nociones de diseño gráfico y programación: se necesitan conocimientos en mercadotecnia para Internet. Desarrollar estos conocimientos requiere de un considerable esfuerzo, aunque la buena noticia es que hay muchas compañías dispuestas a pagar por ello...

Compartir
El tiempo en el que se desarrollaba una página Web solo por imagen corporativa ha quedado atrás. Hoy en día, una página Web bien elaborada puede generar ventas equiparables a otros canales de distribución tradicionales como las ventas directas a negocios o las ventas a través de distribuidores.

Sin embargo, hacer una página Web exitosa requiere más que conocimientos en programación y diseño gráfico: se requiere de profesionales con conocimientos en Mercadotecnia para Internet, específicamente en las áreas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) y Mercadotecnia para Motores de Búsqueda (SEM).

¿Qué es lo que define a un sitio Web exitoso?

No solo por el hecho de publicar un sitio Web en Internet significa que alguien va a venir a visitarnos. Un sitio Web nuevo es el equivalente a abrir un local comercial en medio de un terreno baldío: nadie va a pasar por allí si no construimos las avenidas que lleven a la gente directo a nuestro negocio.

Aunque no todos los sitios Web tienen la intención de realizar la venta en línea (sería difícil pensar en comprar un auto o una casa por Internet) todos comparten una característica en común: todos, absolutamente todos los sitios Web quieren recibir la mayor cantidad de tráfico calificado posible, es decir, la mayor cantidad de visitantes para los cuáles van dirigidos los bienes o servicios que se están promocionando. El tráfico es entonces uno de los principales indicadores de éxito en un sitio Web.

Es aquí en donde se genera la oportunidad de negocio: existen muchas compañías dispuestas a pagarle a un tercero para lograr que su sitio Web reciba la mayor cantidad de tráfico posible.

¿Por qué alguien está dispuesto a pagar por estos conocimientos?

Simple y sencillamente porque estos conocimientos bien aplicados generan dinero. Por ejemplo, pensemos en un sitio Web de una agencia de viajes que vende $10,000 dólares mensuales por Internet. Si logramos incrementar el tráfico actual en un ciento o doscientos por ciento, es muy probable que las ventas se dupliquen o tripliquen para ese canal. Bien podríamos cobrar una cuota de entre $500 o $1,000 dólares mensuales por este servicio, o cobrar una comisión sobre los resultados obtenidos, esquema conocido como ?pago por resultados?.

Veamos el negocio de esta forma: si conseguimos 10 clientes a los que cobramos $1,000 dólares al mes por nuestros servicios, ya tenemos una PYME de 10,000 dólares mensuales de ventas, en donde una vez pagando la luz, la renta, los teléfonos y el Internet, el resto es utilidad. Si después de impuestos quedan unos 7,000 dólares de utilidad, esto le permitiría operar su propio negocio y posiblemente emplear hasta otras 2 o 3 personas, situación en la que quisieran estar una gran parte de las Pymes en Latinoamérica.

Las ventajas de este tipo de negocio

Mercado global. ¿Por qué limitarse a su ciudad o inclusive a su país? Todos los negocios sobre Internet tienen por naturaleza la capacidad de ejecutarse a nivel global. Podría tener clientes en México, España, Argentina, Colombia o cualquier país donde se hable español. Y si además usted habla de manera fluida algún otro idioma, el mercado puede ser todavía mayor.

Prácticamente virgen. Latinoamérica es prácticamente virgen en la contratación de este tipo de servicios, lo que le da una enorme probabilidad de conseguir clientes rápidamente si puede cumplir lo que promete.

Todo lo que necesita saber esta en Internet y la mayoría es gratis. La mayoría de los conocimientos sobre SEO o SEM que se requieren se encuentran disponibles en Internet. Inclusive, puede tomar cursos en línea o hasta certificarse como un profesional en el ramo; el único requisito es dominar el inglés ya que la mayoría del material se encuentra en este idioma.

Su compañía en cualquier lugar. Este negocio tiene la ventaja de que puede establecerse en la ciudad de su preferencia, ya sea en una gran urbe o una isla caribeña paradisíaca. Solo asegúrese de contar con luz, Internet de banda ancha y si la temperatura es cálida, aire acondicionado.

¿Y que se necesita para emprender?

La inversión inicial es mínima: una computadora y acceso a Internet, mucho tiempo y perseverancia. Si ya cuenta con conocimientos previos en la creación de páginas Web, programación o Mercadotecnia, ya tiene un perfil ideal. Si no cuenta con estos conocimientos, desarróllelos a través de cursos o literatura relacionada con el tema.

He aquí algunos artículos que pueden ser el punto de partida:

www.marketleap.com/help/seo101/default.htm
www.searchengineguide.com/hedger/005450.html
www.seologic.com/guide/
www.selfseo.com/archive.php

Comience por crear y posicionar su propio sitio Web y el de algún conocido suyo, los que posteriormente podrá utilizar como referencia en la calidad de sus servicios. Puede comenzar con el negocio en su tiempo libre hasta que consiga sus primeros clientes. Una vez que el ingreso por su nuevo negocio sea equivalente al ingreso que percibe por su trabajo habitual, estará usted listo para dedicarse de tiempo completo a el.

Si decide emprender este negocio, me gustaría que me escribiera y compartiera sus experiencias personales. Termino citando a Andrés Oppenheimer, co-ganador del premio Pulitzer, que escribió la siguiente frase en su libro titulado "Cuentos Chinos":

"A diferencia de lo que ocurría hace dos siglos, cuando las materias primas eran una fuente clave de riqueza, hoy día la riqueza de las naciones yace en la producción de ideas. El siglo XXI es el siglo del conocimiento"

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
17/Ago/2010
Etiquetas
Mercadotecnia Internet sitio Web negocio ventajas
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...