Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:28 min.
23/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Saber Competir

Las empresas deben de estar preparadas para todos los cambios económicos, tecnológicos y sociales que están ocurriendo en la actualidad, porque su competencia de seguro lo estará. Aun con todos los problemas que están ocurriendo a nivel global las empresas deben de tratar de mantener su competitividad, para poder sobrevivir en el mercado. A continuación le hablaremos de cómo las empresas deben de saber competir...

Compartir
Las empresas debe estar preparadas para competir en escenarios en donde cada vez más se manifiestan nuevos productos, estrategias, planes de mercados que se han elaborado para no solamente asegurar su participación en ellos, sino que conquistarlos y permanecer, gracias a una buena gerencia que está atenta a los cambios, las oportunidades y amenazas que se dan constantemente.

Las empresas a la hora de diseñar, su estructura administrativa de acuerdo a su producto, objetivos, misión, visión debe e hacerlo de tal forma que su operatividad esté garantizada con un sistema administrativo adecuado que le permita sin problemas competir en el mercado global.

Su gerencia debe evaluar que sus unidades administrativas sean las apropiadas , definir bien las funciones a desempeñar cada una, tomar en cuenta gracias al Benchmarking las características de las empresas exitosas y determinar que tanto se coincide con ellas, corregir las debilidades, tomar las acciones correctivas, estar pendiente del comportamiento de los mercados, así como hacer uso de la reingeniería en sus procesos de producción, dando paso a todos aquellos aspectos que le garanticen productividad y calidad, tratar de satisfacer la demanda, requerimientos de los consumidores.

La gerencia debe tener muy en cuenta cuál es la dinámica de los mercados, su comportamiento, los requisitos legales, tributaciones, leyes, apertura que el Estado ha originado a fin de consolidar una estructura administrativa que los afronte sin problemas.
Se debe prestar mucha atención a sus recursos desde el financiero, más en una época de crisis económica mundial que se afronta, el avance y desarrollo de la tecnología, la formación, capacitación del recurso humano, las nuevas aperturas económicas, la incidencia de la globalización en el comportamiento organizacional de la empresa .

Debe la gerencia definir al inicio, cual es el proceso clave del negocio y separarlo de aquellos que más bien apoyan o contribuyen en los resultados, es decir, identificarse las tareas claves, que es lo básico y las de apoyo serán columnas que lo soportan, aquel proceso que se involucra o logra cumplir con el objetivo será el proceso central. Deben reforzar la operatividad de la empresa definiendo las funciones a desempeñarse , determinar aquellas que se deben tomar como secundarias en la empresa, así como definir las principales en cada unidad departamental, de tal forma, que garantice una operatividad sistémica integrada y eviten la burocracia, pérdida tiempo, costos, ineficiencia.

Las actividades principales de toda empresa deben tomarse en cuenta con iguales niveles de importancia, ninguna está por encima de la otra. Tras delimitarse en tiempo y espacio los distintos procesos, hay que hacerlos a cada uno eficientes y flexibles, ello es una ambiciosa tarea, que solo se logra con equipos integrados, comprometidos , supervisores y trabajadores dispuestos y comprometidos en cada uno de los departamentos a que correspondan y cumplan con los procesos claramente definidos Es importante, por tanto, conformar un grupo multidisciplinario encargado de mejorar en el corto plazo el diseño de las áreas que conforman una organización, en primer lugar, el grupo definirá cuales son las deficiencias que tiene el proceso, luego buscara solventar los problemas y así al final propondrá la forma de organizarse más eficientemente.

Esta propuesta ideal tiene la descripción de los pasos generales del proceso, así como los roles que debe desempeñar cada miembro de la organización para el desarrollo positivo de las actividades.

Las empresas deben cambiar sus estructuras verticales por horizontalidad en la toma de decisiones operativas, haciéndolas en el más bajo nivel posible, siempre y cuando exista un plan estratégico claro.

La gerencia debe actuar con un estilo de liderazgo participativo, que además, sepa delegar, otorgando responsabilidad a la gente que son la clave del éxito, motivar al personal a integrase con el desempeño de sus funciones a fin de obtener los resultados planificados y que garanticen competitividad.

No se debe descuidar la motivación y participación del personal que se ve reflejado en la productividad, en resultados que favorecen a la empresa en su crecimiento.

Determinar sus ventajas competitivas dar paso a planes estratégicos que garanticen competitividad, tomando muy en cuenta las características de los actuales escenarios y la de los actores involucrados.

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
23/Ago/2010
Etiquetas
Competir Saber empresas competencia competitividad mercado gerencia actividades principales estructuras
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...