Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:00 min.
31/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Mercados de Capital

El mundo de los mercados financieros es algo realmente fascinante. Sobre todo cuando estamos en épocas de alza u euforia, la gente se siente atraída como un imán a seguir por televisión o diarios la evolución de los distintos activos en forma frenética...

Compartir
El mundo de los mercados financieros es algo realmente fascinante. Sobre todo cuando estamos en épocas de alza u euforia, la gente se siente atraída como un imán a seguir por televisión o diarios la evolución de los distintos activos en forma frenética y se realiza siempre una serie de preguntas del tipo: ¿podré yo invertir algo de mis ahorros allí? ¿O porqué no invertí nada ahí? , ¿Hubiese ganado el 15 % en 2 días? ¿cómo no hice nada? ¿Es tan fácil ganar plata?

Trataremos de abordar estos temas para darles algunas de las respuestas y sus fundamentos.

Para que el inversor entienda un poco de la amplia gama de factores tantos técnicos como de comportamiento humano que existen en los mercados financieros mundiales podríamos citar la explicación de J.M.Keynes, uno de los padres de la economía, siendo un activo inversor en acciones.

Él decía que el mercado accionario se comporta como un concurso de señoritas, en donde uno es el jurado. Y cuando alguien pregunta cuál es la más linda? En realidad no le importa la más linda sino cual va a ser la ganadora. En ese caso, decía Keynes, lo que importa no es mirar a la chicas cuando desfilan, sino mirar cómo se ponen los ojos de los jurados (demás inversores) cuando aparecen las chicas.

Esto da pie para entender que además de los datos técnicos que uno puede evaluar o leer de analistas y profesionales en el tema sobre la valuación de las compañías, tratando de establecer según sus futuras ganancias el precio óptimo de esa acción, existen muchos factores emocionales o de comportamiento que llevan a los mercados a comportarse a veces de manera racional o de manera irracional. Años atrás hemos escuchado esas palabras de boca del Dr. Greenspan sobre la exuberancia irracional de los mercados.

La gente tiene comportamientos tipo? manada? y es en estos momentos que aparecen las preguntas del principio.

Por eso en determinadas situaciones, la gente piensa que se viene la catástrofe pero si uno analiza la situación hace más de 10 años que no se daba una seguidilla de tantos meses de suba continua. Por lo que una toma de ganancias es lo lógico.

Existe mucho riesgo en esos momentos donde la racionalidad aparece socavada por el ?principio de no saciedad? donde todos quieren más y más.

Entonces invertir en acciones al estilo ?plazo fijista? (corto plazo) no es la forma correcta bajo ningún concepto. Quien invierte en acciones de corto plazo o por los títulos de los periódicos tendrá resultados casi totalmente aleatorios.

Como no resulta tan fácil conocer o prever la evolución de las compañías en el corto plazo, esta es una inversión para el largo plazo donde el riesgo disminuye sensiblemente con el paso del tiempo.

Cuando uno va a realizar una inversión en acciones tiene que dejar de lado todos estos comentarios o comportamientos de ?manada? y ceñirse a análisis confiables y fundamentados tanto en materia económica como financiera.

Junto con el paso del tiempo otro factor que disminuye la volatilidad en las carteras es la diversificación.

Por ende con mucho tiempo vista, con un análisis serio y confiable, y con una gran diversificación es la forma profesional de realizar este tipo de inversiones.

Si cualquier inversor antes que dejarse llevar por los titulares de diarios o comentarios públicos en esta época de los mercados, realizaría un estudio sobre su perfil seguro que sus inversiones no solo serán rentables sino que además podrá disfrutar de ellas.

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
31/Ago/2010
Etiquetas
Mercados Capital mercados financieros activos invertir inversor inversores riesgo
Tipos de Capital Para Un Negocio

Tipos de Capital Para Un Negocio

¿Qué fuente de capital le conviene más a su negocio cuando le hace falta dinero -un préstamo comercial, capital de inversión o financiamiento alternativo? A menudo, las mujeres dueñas de negocios no saben identificar el tipo de financiamiento más adecuado para su negocio ni dónde buscarlo.

21/Ene/2011
Los principios de la riqueza

Los principios de la riqueza

La Riqueza tiene algunos principios, aquí aprenderás 10 de ellos aunque estoy seguro que existen otros estos serán excelentes para comenzar.

28/Sep/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...