Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:29 min.
30/Mar/2011
Emprendedor Sublime

La competencia

El primer paso es definir a la competencia, saber quiénes son los competidores. Hay algunas preguntas que definen la competencia:

Compartir
Competencia genérica

¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción a la misma necesidad?

Ej. Necesidad de transporte. Competidores: colectivo, auto, moto, bicicleta, tren, subte, etc.

Competencia de industria

¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción de una necesidad a un costo bajo y de un modo estándar?

Ej. Necesidad de transporte público. Competidores: colectivo, subte, tren.

Competencia de marca

¿Qué marca brinda la misma satisfacción al mismo costo y del mismo modo?

Ej. Necesidad de transporte en colectivo: Empresa de transporte ?BUS?, Empresa de transporte ?COLEXPRESS?, Empresa de transporte ?MINICOLECTIVO?.

Este tipo de análisis es fundamental para poder detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y de los competidores y hacer principal hincapié en las ventajas competitivas propias que se destacan frente a los demás.

Es también muy importante estar atentos y bien posicionados en el mercado para evitar la desestabilización interna frente a la competencia. En base a esto es necesario tener acciones prediseñadas para atacar a los siguientes retadores:

Michel Porter señala lo siguiente:

a) Acción de los competidores existentes: Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa.

b) Acción de los competidores potenciales (amenaza de nuevos competidores): Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse según tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado.

c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos: Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma función para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnología diferente.

Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rápido cambio tecnológico o de fácil cambio de la relación calidad - precio.

d) Acción política y amenaza de los mercados externos: En la Argentina la política regulada puede ocasionar perjuicios a las empresas en el tema de los controles de precios o beneficios de subsidios a empresas competidoras genéricamente, y a su vez, es un país muy sensible a lo que sucede en los mercados externos por la vulnerabilidad económica interna.

A partir de lo expresado en este informe es muy importante evitar las frases: ?mi empresa no tiene competidores?, ?nadie hace lo que yo hago? o ?somos los únicos que podemos desarrollar estos productos o servicios?. Estoy en condiciones de decir que no existen empresas privadas monopólicas en la Argentina que ofrezcan una satisfacción a una necesidad que no se pueda satisfacer de ningún otro modo (salvo las empresas públicas que por ley de exclusividad son monopólicas), y si estoy equivocada y esto sucede, la empresa debe estar mucho más atenta que si sí existen competidores porque si son los únicos entonces se convierten en franco directo de entrada de nuevos competidores por la gran oportunidad de negocio.

Estar preparados es la mejor estrategia, fortalecer las debilidades internas de la empresa y captar oportunidades externas del mercado es la manera de sobrellevar amenazas competitivas y crisis económicas.


Fecha
30/Mar/2011
Etiquetas
competencia definir competidores preguntas Competencia genérica Competencia de industria Competencia de marca Michel Porter competidores existentes potenciales
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...