Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:18 min.
12/Dic/2011
Emprendedor Sublime

¿Cómo medir lo más preciso posible el grado de competitividad que ha logrado una empresa?

Hoy las empresas deben medir su capacidad de competencia no solo con las empresas de su entorno regional sino también con empresas a escala panregional o si es el caso mundial.

Compartir
Si la empresa exporta, tiene relaciones con el exterior o simplemente compite con productos importados deberá medir su grado de competitividad bajo dos tipos de factores principalmente:

Factores Macro: Son los factores externos a la empresa que afectan su competitividad: Seguridad, infraestructura, la regulación empresarial, tarifas de impuestos, educación promedio de los trabajadores, el entorno macroeconómico (capacidad de consumo de sus clientes).

Factores Micro: Son los factores internos de las empresas que afectan su competitividad: Procesos de gestión, procesos productivos, grado de aprensión tecnológica costos de materia prima, nivel de partes defectuosas, y en general todas las relaciones internas a la compañía que afectan su competitividad.

Cuando se evalúen los factores anteriores se empezará a realizar el estudio de competitividad, para realizarlo propongo lo siguiente:

Tabular los elementos Macro para ver como está la competitividad internacional de la empresa. Costos de transporte respecto a otros países, facilidades institucionales etc. Para conseguir estos datos existen instituciones como el Banco Mundial, o el Banco interamericano de desarrollo, además si se buscan índices de competitividad industrial por internet encontrarás mucha información.

Respecto a lo Micro se deberá realizar un análisis interno a la empresas: Estudio de tiempos y movimientos, capacidad de elaboración, cumplimiento en entrega, análisis del proceso productivo y costos de producción etc. ( dependerán del énfasis que se le quiera dar).

Después de analizar los factores Micro y Macro, podrás comparar tus precios y condiciones respecto a la competencia y sabrás cual es el nivel de competitividad.


Fuente de imagen: pac.caf.com
Fecha
12/Dic/2011
Etiquetas
empresa exterior productos competividad macro factor micro promedio costos datos analizar precios
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...