Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:03 min.
23/Dic/2011
Emprendedor Sublime

Implanta las redes sociales en tu empresa

¿Nos hemos planteado aplicarlas también de puertas para adentro? Algunas empresas ya han empezado a implantar soluciones 2.0 entre sus equipos para mejorar la comunicación interna.

Compartir
Con el desembarco y difusión de las redes sociales, nuestra forma de relacionarnos se ha transformado. Sin embargo, muchas empresas siguen sin ver con buenos ojos el empleo de estas páginas en horas laborales.
En muchas organizaciones se está confundiendo el uso de las redes sociales como algo ajeno al trabajo, como ocio, hasta impedir el acceso a sus empleados a estas herramientas desde el trabajo.
¿Debería ser así? Todo lo contrario. Lo que hay que hacer es ponerlo a tu favor. La comunicación interna es fundamental, y si las tecnologías la fomentan, pues bienvenidas sean. Es algo que no puedes controlar: la información y la comunicación fluyen. Y si proporcionas esa ayuda, los empleados lo percibirán como algo colaborativo
Estamos hablando del llamado software social o social media interno, una nueva tendencia en comunicación interna que consiste en trasladar los elementos de la Web 2.0 (wikis, lectores de RSS, microblogging) al seno de las empresas. Bien usado, aumenta la productividad y cohesión de los equipos. Una vez que una organización prueba una solución que les facilita el poder comunicarse, compartir y gestionar archivos y trabajar en equipo en un único sistema, abandona las antiguas herramientas.
Hagamos un poco de historia. Durante la década de los 90, las empresas empezaron a implantar Intranets, páginas estáticas para informar a los trabajadores. El concepto evolucionó hasta el portal del empleado, con actualizaciones más constantes y personalización de contenidos. Eran una especie de volcado de información en la que no había comunicación. Los portales con herramientas de social media interno son la evolución natural.

¿QUÉ HA CAMBIADO?
Es que es el empleado el que alimenta el portal, es el que aporta información, el que modifica sus propios datos, el que traduce a lenguaje cotidiano los manuales y normativas de la organización e incorpora su experiencia.
¿Cómo hacer frente a estos cambios y ponerlos a tu favor? En el mercado empiezan a proliferar herramientas dirigidas a la comunicación interna 2.0. Antes de elegir una, deberás tener en cuenta tus necesidades y algunos consejos de implantación.

¿PARA QUÉ TIPO DE EMPRESAS?
Depende un poco de tus necesidades y de tu estructura. Empresas de tamaño pequeño-medio, geográficamente dispersas y que intercambian documentos: agencias de publicidad y marketing, ingenierías y estudios de arquitecturas, oficinas técnicas, etc.
Sí es cierto que el impulso debe provenir de algún área, ya sea el departamento de Recursos Humanos, el de Comunicación o la propia Dirección.
Ten en cuenta estos pasos:
Busca un líder informal. Los expertos coinciden que los usuarios que ya están acostumbrados a usar redes sociales tienen que tirar del resto. Son los llamados community managers espontáneos.
Diseña tu plan. Es importante establecer un camino para asentar la herramienta entre los empleados. Hay que diseñar bien el proceso, dependiendo de lo familiarizados que estén los empleados, del tipo de organización... Hay empresas que hacen auténticos programas de marketing interno, donde involucran a la gente como si fuera una campaña de venta interna.
Actúa con rapidez. El desarrollo desde que la empresa se registra hasta que la solución está en pleno funcionamiento ha de ser rápido y muy fácil. De otra forma, se corre el riesgo de no despegarse de las herramientas actuales, como el correo electrónico.
¿Redes abiertas? Para los empleados menos iniciados, los expertos recomiendan que la adaptación vaya del entorno cerrado y corporativo a las redes abiertas (Facebook, Twitter, etc.). Siendo interno, el objeto de las conversaciones no te es ajeno y el efecto de integración cultural dentro de la compañía es muy potente en una comunidad virtual.


Fuente de imagen: clickefectivo.com
Fecha
23/Dic/2011
Etiquetas
difusion redes sociales empresas comunicacion interna software productividad gestionar herramientas informacion necesidades recursos humanos usuarios
Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Análisis de los modelos de negocio a través del lienzo.

Si está Ud. Inmerso en un proceso de innovación, piensa que su negocio precisa ser redefinido, reinventado o bien necesita iniciar otra nueva actividad, resulta de gran utilidad identificar el modelo de negocio subyacente en su actividad mediante el bosquejo de la estructura de su negocio.

31/Ene/2012
¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

¿Cómo crear tu estrategia de innovación?

Las empresas que no renuevan sus productos y operación están condenadas a rezagarse: conoce las claves para generar una ruta de acción y mantenerte vigente en el mercado.

30/Dic/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...