Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
01:54 min.
10/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Los 6 métodos de análisis de inversiones.

Una inversión es un desembolso de dinero y otros recursos con el objetivo de obtener beneficios de ello, por eso mismo el análisis de inversiones va a ser muy importante para ver mejor qué pasa con las inversiones que se realizan y la conveniencia o no de ella, además de dar información acerca de cuáles son las inversiones más aconsejables.

Compartir
Existen varios métodos de análisis de inversión que se dividen en dos clases importantes: métodos estáticos y métodos dinámicos.
Los métodos de análisis estáticos son: el método de la tasa de rendimiento contable, el método del flujo neto de caja y el método de pay-back plazo de recuperación.
Dentro de los métodos dinámicos de análisis de inversiones nos encontramos con el famoso VAN (valor actual neto), la tasa de rentabilidad interna o el pay-back dinámico o descontado.

1- Dentro de los métodos dinámicos, el VAN es uno de los métodos más conocidos para análisis de inversiones, y se deriva de la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja que se esperan del proyecto deduciendo el valor de la inversión final.
2- La tasa de rentabilidad interna es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, la inversión es aconsejable si esta tasa es igual o superior a la tasa que exige el inversor.
3- El descontado o cash flow actualizado es una tasa que utiliza los beneficios brutos antes de las amortizaciones de los años de la vida del proyecto actualizándolos o descontando en función a una tasa de interés.
4- El método de tasa de rendimiento contable es un método estático que se basa en el concepto cash-flow teniendo en cuenta el cálculo [(amortizaciones+beneficios)/años de duración del proyecto)]/inversión inicial en el proyecto.
5- El método del flujo neto de caja tiene en cuenta la suma de todos los cobros restando todos los pagos en la vida útil del proyecto de inversión. Es el más sencillo pero también el menos conveniente o práctico.
6-El método de pay-back o plazo de recuperación tiene en cuenta el número de años que la empresa tardará en recuperar la inversión teniendo en cuenta los proyectos que le permitirán recuperar la inversión de manera más rápida. De esta manera, el mejor proyecto en este caso es el que devuelve la inversión en menos tiempo.

Cada uno de estos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, y cada uno de ellos es una opción para la empresa que quiere analizar su inversión antes de realizarla.
Fecha
10/Ene/2012
Etiquetas
metodos inversion VAN tasa rentabilidad

La marca territorio, ¿qué es?.

La marca territorio, ¿qué es?.

A pesar de que muchas veces no nos demos cuenta, los países son también marcas que necesitan atraer inversores, turistas…

29/May/2012
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...