Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:45 min.
27/Ene/2012
Emprendedor Sublime

Todas las claves para hacer más eficaces tus proyectos en Power Point, Keynote, Prezi... Presentaciones de autor.

Exceso de texto, pocas o malas imágenes. Son los principales errores que se cometen cuando se prepara una presentación en Power Point. Te contamos cómo explicar tu empresa o producto en cinco ideas que te ayudarán a conseguir financiación, aumentar ventas o cerrar acuerdos comerciales.

Compartir
Esta falta de rigor profesional es la causa de que la mayoría de las presentaciones fallen en dos aspectos claves: uno, por las ganas de contarlo todo, y dos, en que se empeñan en hablar de uno mismo. Ponen el acento en contar lo buenos que son, en lugar de centrarse en lo que importa de verdad: qué puedes aportar al cliente y en qué te diferencias de la competencia?.

¿Cuál es tu objetivo?
El resultado de una mala presentación es que termina aburriendo al interlocutor y, salvo que quien la está defendiendo tenga una gran capacidad de persuasión, terminará por no conseguir su objetivo. Lo primero que debemos buscar es sorprender y deslumbrar, para conseguir llegar a ese punto en el que el otro dice “lo compro”. ¿La forma de conseguirlo? La clave está en que la presentación responda a las preguntas que se va a formular el otro y que la creatividad de las imágenes y el diseño sirvan para reforzar tu mensaje.
Además del diseño, será fundamental que adaptes tu discurso al objetivo que buscas.

Frente a inversores.
No debemos excedernos con las cifras. En realidad, aquí también es fundamental que seas capaz de sorprenderles. Lo complicado es conseguir emocionar, sin exagerar.
Para dar en el clavo, lo ideal es diseñar tres escenarios posibles de cómo puede evolucionar el negocio, y contar el más realista y el más pesimista, nunca el optimista. Explicar, "hemos calculado que vamos a recuperar la inversión en equis tiempo, pero poniéndonos en el escenario más pesimista, lo haríamos en este otro plazo”.

Captar clientes.
El discurso se debe centrar en explicar cuántos años lleva la empresa en el mercado, quién es el equipo que está detrás, qué vende, cómo lo vende, quiénes son sus clientes, el mercado que abarca, la ventaja diferencial y, sobre todo, la ventaja para el otro. Demostrarle que comprar tu producto o colaborar contigo le va a reportar un beneficio, que le vas a satisfacer alguna necesidad que no tiene cubierta o que se la vas a cubrir de otra forma más ventajosa. Se recomienda huir de expresiones del tipo, somos los mejores. Tienes que saber definir en qué eres diferente. Qué aportas.

En las presentaciones comerciales, uno de los mayores dilemas se produce a la hora de elegir qué productos resaltar de toda nuestra cartera; sería un tremendo error pretender contarlos todos. Un catálogo no se puede presentar en cinco minutos. Hay que tener muy presente qué hacemos en los primeros momentos de la presentación, es cuando el otro va a tomar su decisión de compra. Para no extendernos, lo que debemos hacer es crear catálogos modulables.

Acuerdos estratégicos.
En estos casos, hay que transmitir bien que le hemos escogido porque nos gusta su proyecto, no porque le necesitemos. No dar la sensación de pedigüeño, sino de que buscas un socio de igual a igual, un acuerdo que va a beneficiar a los dos.

Por último, es fundamental no contarlo todo. Piensa que en la primera reunión el principal objetivo es llamar la atención y si eres capaz de causar una buena impresión y despertar el interés del otro, tendrás más oportunidades de profundizar en todo lo que le pueda interesar.
Fecha
27/Ene/2012
Etiquetas
presentaciones aspectos claves objetivo presentaciones comerciales

El Proceso de la Mercadotecnia

El Proceso de la Mercadotecnia

Algo básico que los mercadólogos deben conocer, es que el "proceso de la mercadotecnia" incluye un conjunto de acciones ORDENADAS, SECUENCIALES Y SOSTENIDAS que comienzan mucho antes de que exista un producto o servicio, y cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes ...

21/Jul/2011
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...