Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:12 min.
03/Feb/2012
Emprendedor Sublime

5 competencias fundamentales más.

Adaptabilidad al cambio.

Compartir
Adaptabilidad al cambio, es la capacidad de adaptarse a los cambios, con la consecuente capacidad para adaptar su propia conducta con el fin de alcanzar los objetivos cuando surgen nuevas circunstancias, dificultades o cambios en el medio, tanto dentro como fuera de la empresa. Este tipo de personas se adaptan y aceptan fácilmente los cambios, responden a ellos de forma flexible e incluso motivan estos cambios, adaptan sus tácticas a circunstancias variables y en definitiva hacen lo que sea necesario para que el cambio no se note.
Vamos a hablar de 5 competencias fundamentales que se van a tener en cuenta en muchas empresas a la hora de seleccionar a la persona adecuada para determinados puestos de trabajo.

Comunicación: Consiste en la habilidad de saber escuchar, expresar conceptos e ideas, hacer preguntas, exponer casos y todo lo que tiene que ver con la comunicación. Una persona con esta competencia tiene la habilidad de comunicar lo que realmente quiere decir, sabe interpretar lo que la persona dice y se hace entender, así como adapta la comunicación a la otra persona.

Autocontrol: El autocontrol es la capacidad o habilidad para controlar y gestionar las propias emociones, deseos y comportamientos, para conseguir una capacidad de gestión que permita conseguir los objetivos que son necesarios, pero también para evitar el conflicto.

Organización y planificación: Consiste en la capacidad para fijar metas y prioridades cuando se tienen que realizar las tareas. Esta persona desarrolla toda la estrategia, teniendo en cuenta la acción, plazos y recursos a utilizar tras haber tenido en cuenta los objetivos y acciones que se tienen que realizar.

Adaptabilidad al cambio: Es la capacidad de adaptarse a los cambios, adaptar su propia conducta con el fin de alcanzar los objetivos cuando surgen nuevas circunstancias, dificultades o cambios en el medio.
Este tipo de personas se adaptan y aceptan fácilmente los cambios, adaptan sus tácticas a circunstancias variables y en definitiva hacen lo que sea necesario para que el cambio no se note.

Creatividad: Consiste en la capacidad para encontrar soluciones nuevas y diferentes para las situaciones que se suceden en el puesto de trabajo así como problemas que parecen no tener solución. La persona que cuenta con creatividad tiene curiosidad intelectual, utiliza la información a mano para encontrar soluciones o nuevas formas de enfrentarse a las cosas.

Según el puesto en el que se va a seleccionar a una persona van a existir algunas competencias fundamentales, pero lo que está claro es que en todo proceso de selección de personal las competencias va a ser un factor muy importante a tener en cuenta.
Fecha
03/Feb/2012
Etiquetas
adaptabilidad cambio competencias seleccionar persona
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...