Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
04:22 min.
09/Feb/2012
Emprendedor Sublime

Principios del método de las 5S.

Que son las 5S. Las 5 fases y ventajas del metodo 5S para la calidad, produccion y clima laboral de la empresa. Aspectos interesantes sobre las 5S.

Compartir
Las 5S consiste en una técnica de gestión japonesa que cuenta con 5 principios simples designando a cada una de sus 5 etapas. Es un método que requiere el compromiso personal y duradero en temas como la limpieza, la organización, la seguridad y la higiene.

La historia del método de las 5S
La historia de esté método versa de Japón, de hecho su nombre viene designado por la primera letra del nombre de sus cinco etapas.
Surgió tras la segunda guerra mundial por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente.
Varios estudios estadísticos demuestran que aplicar las primeras 3S da lugar a resultados tan interesantes como el crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallos, el crecimiento del 10% en fiabilidad del equipo, la reducción del 70% del número de accidentes y una reducción del 40% en costos de mantenimiento.

Cuáles son las 5S
Las 5S vienen referidas al mantenimiento integral de la empresa en todos los aspectos y no sólo las herramientas de trabajo.
Las 5S son:
Seiri (clasificación). Separar elementos innecesarios, eliminar lo que no es útil
Seiton (orden). Situar elementos necesarios, organizar el espacio de trabajo eficazmente
Seiso (limpieza). Eliminar la suciedad, mejorando la limpieza
Seiketsu (normalización). Señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad
Shitsuke (mantener la disciplina). Mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar

Las cinco etapas son muy sencillas de implementar, simplemente se requiere una metodología disciplinada y rigurosa para poder llevar a cabo las etapas de calidad.

Fase 1S: Separar innecesarios
La primera fase es la de clasificación y descarte, separando las cosas innecesarias de las necesarias, manteniendo sólo las necesarias. Las necesarias deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Sólo debe quedar lo que tiene una utilidad, lo inútil debe ser descartado.
Permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son necesarios, aumenta la productividad y permite una mayor economía y clasificación.

Fase 2S: Organización
Consiste en dónde colocar las cosas, hacer un estudio antes de decidir dónde debe ir cada cosa.
Hay que tener en cuenta lo que se utiliza constantemente, lo que se utiliza de vez en cuando y quién utiliza cada cosa. Cada una de las cosas ha de tener su espacio en un lugar único, donde se debe encontrar y a donde debe volver.
Esta fase permite un ahorro de tiempo de trabajo, una mayor facilidad de producción, ejecución de trabajo y transporte interno, una menor necesidad de controles de producción y gestión de stock, mayor productividad y racionalización del trabajo, además de mayor clima laboral.

Fase3S: Limpieza
Cada persona debe tener asignada una zona del lugar de trabajo de la que se encargará de mantener su limpieza bajo su responsabilidad.
La limpieza ofrece seguridad y calidad en la empresa.
Las ventajas de esta fase se centran en una mejor imagen interna y externa de la empresa, mayor facilidad en las ventas, mayor productividad y menores daños de productos y materiales, menos pérdidas. Además, se favorece un buen clima laboral, ya que la limpieza da una mejor sensación dentro de la empresa.

Fase 4S: Normalización
La fase de normalización consta de la higiene y la visualización, del mantenimiento de la limpieza y el orden para ofrecer una mayor seguridad y calidad en la empresa.
La visualización consiste en la gestión continua de la higiene. La gestión visual adquiere una gran importancia en esta fase.
Las ventajas de esta fase ya se han podido encontrar en otras fases, sobre todo una mejor imagen de la empresa a nivel interno y externo, mayor motivación y satisfacción del personal y mayor seguridad dentro de la empresa.

Fase5S: Disciplina y compromiso
La última fase, la disciplina es la voluntad de hacer las cosas como se deben hacer, tener buenos hábitos, el compromiso se basa en la mejora continua. Busca sobre todo crear hábitos en base a los puntos anteriores.

Las ventajas de las 5S
El método de las 5S busca la calidad en las empresas, por lo que va a tener muchas ventajas, entre las que se destacan:

La reducción de gastos de tiempo
La reducción de gastos de energía
La reducción de costos en stocks y material innecesario
Mayor espacio para el trabajo y la empresa
Mayor trabajo en equipo y cooperación
Mayor conocimiento del puesto de trabajo
La reducción de riesgos de accidentes o de salud
La mejora de la seguridad en el trabajo
La mejora de la calidad de la producción
La mejora de las condiciones de trabajo y mayor clima laboral
Mejora de la eficacia de la empresa
Mayor productividad
Mayor calidad
Eliminación de tiempos muertos
Mejor conservación del espacio de trabajo
Aumento de la vida útil de equipos y herramientas de trabajo
Reducción de pérdidas por tiempo de respuesta, costes o calidad
Mejor ambiente de trabajo, mayor limpieza, aseo y condiciones en general

Cada una de las fases tiene una razón de ser, tiene unas preguntas a las que hay que responder y dar respuesta y tiene sus beneficios para su aplicación.
Fecha
09/Feb/2012
Etiquetas
5S tecnica gestion japonesa principios etapas mtodologia disciplina
8 claves de logística para ser competitivo

8 claves de logística para ser competitivo

Descubre cómo reducir costes, mejorar la calidad y aumentar tu productividad a través de una gestión correcta de las cadenas de suministro.

28/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...