Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
02:21 min.
06/Mar/2012
Emprendedor Sublime

La Magia de un manual de atencion al cliente.

Los negocios son tan maravillosos que no existe un manual de atencion al cliente específico, ni con reglas predefinidas que funcionen al pie de la letra siempre.

Compartir
Una de las principales preocupaciones en las organizaciones, es que los conceptos de negocios están cambiando las tendencias hacia la total satisfaccion del cliente; lo que ha hecho que muchas organizaciones que tienen este concepto como prioridad, estén obteniendo grandes resultados.
Para llevar a cabo este tipo de práctica se deben tomar en cuenta algunos puntos específicos acerca del ciclo de contacto que tiene el negocio con todos sus clientes.
Más que crear un manual de atencion al cliente, se debe crear un proceso en el cual se procure siempre la satisfacción y calidad en el servicio al cliente;
Para alcanzar este objetivo se necesitan algunos pasos importantes y cambios de esquemas dentro de las organizaciones, aquí 3 de los más importantes:

1-El Cliente siempre tiene la razón
La tenga o no, el cliente debe sentir en todo momento que tiene la razón; en lo que respecta a servicio, esto se traduce en dar un servicio de excelencia siempre, estando cerca para garantizar la satisfaccion del cliente, preguntándole sus inquietudes, resolviendo sus dudas y estar dispuesto a atenderle siempre de la mejor manera.
En la medida en que todo negocio empiece a llevar esta actitud a la práctica, se verá reflejado en obtener la preferencia de la gente, con lo cual se pueden lograr grandes frutos en el corto plazo.

2-Prestar atención a los detalles
El mundo de los negocios se ha vuelto tan vertiginoso, que en la mayoría de ellos se presta poca atención a los detalles de los clientes; todo se ha convertido en servicios y compras rápidas, que incluso la misma gente se ha acostumbrado a este tipo de atención.
Prestar atención a los detalles supone un área de oportunidad que últimamente se les ha olvidado a los dueños de negocios.

3-Las Quejas son oportunidades para ganar clientes
En los negocios existen quejas de clientes insatisfechos, y en muchos de ellos son vistas de mala manera, ya que se tiene la idea que son solo una molestia.
En realidad una queja es una derivación natural de todo negocio que está siendo susceptible a una evolución, razón por la cual se debe tomar como una oportunidad para redoblar esfuerzos y prestar especial atención a los clientes que están teniendo una insatisfacción con nuestro producto o servicio.
En estos casos se debe prestar mayor atención a las quejas y acercarse a los clientes para recibir retroalimentación que en muchas ocasiones, será muy sana y enriquecedora, esto por supuesto hará negocios lucrativos;

Puede ser un error perderse la oportunidad de que nuestro cliente nos dé sugerencias específicas para solucionar problemas en nuestro servicio.
Los negocios necesitan ponerse a trabajar en detalles específicos como los mencionados anteriormente, y tener como política máxima, la entera satisfacción de las personas a las que sirven diariamente.

Fecha
06/Mar/2012
Etiquetas
practica puntos especificos manual atencion cliente proceso satisfaccion servicio
Ser proactivo en el trabajo

Ser proactivo en el trabajo

¿Conocemos realmente lo que es la proactividad y sabemos aplicarla en el trabajo?

09/Sep/2014
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...