Enviar a email
  

  

Gestión de empresa

Artículos e información de interés para las empresas

Tiempo de lectura
01:51 min.
30/Oct/2012
Emprendedor Sublime

¿Dónde ubico mi negocio?.

La selección del local para la empresa.

Compartir
La localización geográfica de un negocio es clave para su correcto funcionamiento y éxito, por eso hay que tomar la mejor decisión de localización antes de crear una empresa.
Lo primero es elegir la localización en la población, teniendo en cuenta la proximidad a los clientes y áreas de influencia, los servicios y dotación industrial de la zona, la tasa de desempleo y mano de obra cualificada, las ayudas fiscales y económicas, la posibilidades de acceso a materias primas y demás.
Hay que buscar los locales disponibles con sus características principales, teniendo en cuenta las necesidades de la empresa como la estructura, tamaño, etc; además del precio de los locales en función de las características y su ubicación.

Hay que tener en cuenta entonces, y según las necesidades del negocio:

-Área de influencia
-Proximidad a lugares clave, como zonas de ocio, centros comerciales, museos, etc
-Tráfico o flujo peatonal
-Características del lugar
-Posibilidades de aparcamiento
-Las características del local
-Presupuesto con el que se cuenta y los precios de los locales disponibles
-El barrio en que se encuentra
-La población de la localidad o zona
-Competencia en cuanto a locales próximos que ofrecen el mismo servicio
-La ubicación del local también dependerá de lo que se vaya a vender; el producto o servicio seleccionado también es importante, tampoco se puede intentar vender productos o servicios en zonas que realmente no los necesitan.

Productos o servicios que no tienen gran competencia o no necesitan una gran afluencia de público, pueden no requerir una zona tan céntrica, pero otro tipo de productos o servicios, especialmente en compras por impulso o de primera necesidad, cuanto más cerca a los clientes se encuentren mucho mejor; es importante que en el plan de empresa o estudio de viabilidad del proyecto se tenga en cuenta este aspecto.
Hay que ser realistas en cuanto a la elección del local, pero sin dejar de lado cuestiones importantes como el presupuesto con el que se cuenta y si el gasto en el local podrá ser compensado con las ventas que se van a realizar; no basta con tener el mejor local, sino que se debe tener el mejor local en función de las posibilidades del negocio.
Fecha
30/Oct/2012
Etiquetas
localización negocio funcionamiento necesidades empresa competencia producto características tráfico flujo clientes
8 claves de logística para ser competitivo

8 claves de logística para ser competitivo

Descubre cómo reducir costes, mejorar la calidad y aumentar tu productividad a través de una gestión correcta de las cadenas de suministro.

28/Abr/2015
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...