Enviar a email
  

  
Tiempo de lectura
03:52 min.
19/Ago/2010
Emprendedor Sublime

Factores de Incidencia del Teletrabajo

Después de una busqueda casi interminable de un equipo de apoyo por parte de las empresas, descubrieron que el teletrabajo a través de su modernidad y tecnología facilita la gerencia y el trabajo de las empresas...

Compartir
Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo. De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo. Es decir que han comprendido cómo las tecnologías digitales y las telecomunicaciones son de gran ayuda en lo que hace al diseño, fabricación, marketing y gerenciación de un negocio.

Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos. Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos. En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales, amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a "consumidores distantes" puede traer oportunidades y riqueza a la economía local. Desde el ámbito de la organización: El teletrabajo puede ser entendido como "el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo".

Cambio del empleo asalariado: Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en términos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la "subcontratación" o externalización de los procesos productivos.

Sobre el cambio a oportunidades de trabajo: El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral (férreo horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión).

Tecnológicamente: Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados. Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

Socialmente: Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Los discapacitados que así evitan el traslado, siempre problemático se ven muy beneficiados.

Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora (entornos gráficos) hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación.

Al principio algunos tal vez sospechen que la falta de una oficina «tradicional» podría significar una imagen comercial poco seria e insegura.

Pero no es así. Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias (eficientes y seguras) que las cuatro paredes de una buena oficina. El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el trabajo a distancia. Actualmente hay varios sistemas de encriptación de la información (codificación y decodificación con claves), generalmente suministrados por quien proporciona el trabajo. Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada.

Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red (son miles de millones diariamente) es poco probable que se filtren datos. Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar. Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique. Los gobiernos obviamente tienen una tarea que realizar al respecto.

Por otra parte, trabajar desde la casa viene como anillo al dedo a la nueva tendencia empresaria hacia la descentralización y el achicamiento de las estructuras. Los especialistas predicen que durante los primeros años del siglo que viene, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio (o más) de sus empleados. El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados. Los ejemplos no acaban...

fuente:articulosinformativos.com.mx
Fecha
19/Ago/2010
Etiquetas
Factores Teletrabajo empresas trabajomodernidad tecnología
Los Teletrabajadores

Los Teletrabajadores

Son un pequeño ejército que utiliza las nuevas tecnologías como arma. Se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Estas personas hacen del teletrabajo su mejor opción para sobrevivir en el mercado laboral...

19/Ago/2010
Material de Trabajo para Teletrabajadores

Material de Trabajo para Teletrabajadores

Como todo trabajo el teletrabajo requiere de dos elementales materiales para su funcionamiento: un software y hardware. Sin estos materiales de trabajo los teletrabajadores no pueden realizar adecuadamente sus funciones

27/May/2010
¿Cómo Manejar los Problemas del Teletrabajo?

¿Cómo Manejar los Problemas del Teletrabajo?

El teletrabajo es un modalidad de trabajo libre, pero cuando nos referimos al autoempleo o trabajo a distancia, no quiere decir que los teletrabajadores sean autónomos o que se manden sólos. Aunque el teletrabajo sea menos controlado que un trabajo normal este debe de llevar cierta vigilancia para e...

27/May/2010
Compartir

Boletín por email

Únete
Cargando...